GLOBAL

USA

Tras días de protestas, la cúpula policial de Rochester renunció por la muerte de Daniel Prude

Prude, un hombre negro, murió en marzo por asfixia, poco después de que oficiales de policía lo encapucharan y mantuvieran sometido contra el piso. Trump aprovechó la ocasión para disparar un dardo contra las autoridades demócratas locales.

El jefe de Policía de Rochester, La'Ron Singletary, ha anunciado su jubilación anticipada tras días de protestas por la muerte de Daniel Prude, hombre negro quien murió en marzo, poco después de un incidente con las fuerzas.

Su segundo al mando, Joseph Morabito, y otros cargos de la Policía local, también han presentado su dimisión.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó la ocasión para disparar contra las autoridades demócratas de Nueva York: "El jefe policial, y la mayoría de los policías de Rochester, Nueva York, han renunciado. El alcalde demócrata y, por supuesto, el gobernador (Andrew) Cuomo, no saben qué hacer."

Prude, un hombre que padecía problemas mentales, estaba teniendo un brote psicótico cuando su familia llamó a la policía en busca de ayuda. Prude se encontraba desnudo bajo la nieve cuando fue abordado por oficiales. Videos difundidos la semana pasada por su familia lo muestran encapuchado y sometido contra el piso. La autopsia halló que el hombre murió por complicaciones de asfixia. Prude había sido encapuchado para que dejara de escupir a los agentes.

La renuncia de los oficiales llegó tras días de gente manifestándose en las calles de Rochester y la acusación de que las autoridades locales mantuvieron en las sombras el caso pese a que los forenses determinaron que fue un homicidio por asfixia, hasta que los abogados de la familia de la víctima hicieron público el video de su detención. Una investigación interna del departamento de Policía en abril determinó que la detención se hizo siguiendo los protocolos. La fiscal general de Nueva York, Letita James, anunció esta semana la formación de un gran jurado para investigar la muerte de Prude. La semana pasada, la alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, anunció la suspensión de 7 policías involucrados en la muerte.

Eso no apaciguó las protestas, que reclamaban la salida de Singletary. La alcaldesa destacó la labor de Singletary al mando del cuerpo de Policía de Rochester. Aseguró que en ningún momento buscó encubrir la muerte de Prude.

"Como hombre con integridad no me voy a quedar de brazos cruzados mientras entidades externas intentan destruir mi carácter", dijo Singletary.

Dejá tu comentario