Leído

ADIÓS A LA DIPLOMACIA VIRTUAL

Tras 4 meses y con la recesión de por medio, Merkel y Macron se vieron las caras

Lun, 29/06/2020 - 8:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien en Europa la vida ya volvió a ser igual que lo era previo a la cuarentena y la llegada de la pandemia del coronavirus, no fue hasta esta semana que se reiniciaron los encuentros diplomáticos que hasta el momento eran por videollamada. Es así que el primer encuentro fue protagonizado por los dos grandes líderes de la Unión Europea: Angela Merkel y Emmanuel Macron y la temática principal de la reunión fue la recuperación económica de Europa.

Emmanuel Macron y Angela Merkel este lunes 29/06 en Alemania.
Emmanuel Macron y Angela Merkel este lunes 29/06 en Alemania.
Contenido

Este lunes 29/06 después de 4 meses de no verse cara a cara se reanudaron los encuentros diplomáticos en Europa y como no podía ser de otra forma quienes volvieron al ruedo fueron la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron: los dos pesos más pesados de la Unión Europea. 

Si bien al mismo tiempo las reuniones virtuales significaban un gran ahorro para los diferentes países, muchos aseguraron que cierto tipo de encuentros eran necesarios para las relaciones internacionales. Sobretodo teniendo en cuenta que las aplicaciones móviles y de escritorio nunca son completamente seguras para discutir temas de estado que requieren de una alta confidencialidad. Esto se debe a las sospechas que llegaron desde todo el mundo con respecto a la plataforma china: Zoom.

“Nadie habla abiertamente, y la política se forja en conversaciones confidenciales. Pero lo que también importa es la emoción, el lenguaje corporal, los intercambios personales entre los líderes ”, explicó un funcionario alemán a The Wall Street Journal.

Otra vez, el tema principal del encuentro en las afueras de Berlín fue la recuperación económica de la región después de la pandemia y teniendo en cuenta que actualmente todos los países se encuentran en una recesión. Ambos buscan una colaboración en una política fiscal conjunta entre todos los países de la región. Si bien la votación final que Merkel describe como "urgente", no será hasta el próximo 17/07 en Bruselas junto a los 27 miembros. El plan de inyección económica establece el estímulo de US$ 845 mil millones de deuda conjunta.

Pero ahora volviendo a la importancia de los encuentros cara a cara, el primero en romper el hielo fue el presidente Donald Trump quien sigue negando el peligro del COVID-19 y se reunió la semana pasada con el presidente polaco, Andrzej Duda, quien viajó hasta Washington para pedir el apoyo del republicano en las elecciones que llegan en Europa del Este. Después de esto el norteamericano también había intentado forzar una reunión del G7 en Camp David, aunque la gran mayoría de sus homólogos europeos se negaron. Siendo Merkel la primera.

La posición de la alemana fue una de las más firmes en cuanto a los encuentros interpersonales ya que también canceló una reunión con el presidente chino, Xi Jinping semanas atrás. Sin embargo decidió recibir a Macron teniendo en cuenta que gran parte de Europa estuvo cerrada y las temáticas que discutieron eran de extrema urgencia para la región de cara a la próxima reunión en Bruselas.