GLOBAL

AUNQUE EL GOBIERNO LO APOYA

Tensión en el Reino Unido: el asesor de Johnson violó la cuarentena y enojó a los conservadores

Lo único que le faltaba a Boris Johnson en medio de una pandemia mundial era un escándalo político con su mano derecha y asesor principal, Dominic Cummings. El mismo no solamente es el estratega político detrás del Brexit sino que también una de las figuras más fuertes del gobierno conservador y decidió romper la cuarentena ordenada por el propio gobierno. Aunque esto no fue todo ya que la crisis se extendió en todo el Reino Unido cuando el subsecretario de Estado para Escocia presentó la renuncia en protesta de este comportamiento.

El pasado lunes 25/05, una de las figuras más importantes del gobierno del Reino Unido y del Brexit, así como mano derecha del Primer Ministro, Boris Johnson: Dominic Cummings, decidió ir en contra de las regulaciones del gobierno con respecto a la cuarentena ya que decidió encarar un viaje de 400 kilómetros metros desde Londres a Durham (donde viven sus padres) para según él cuidar la salud de su hijo teniendo en cuenta que su esposa estaba enferma y con síntomas del Coronavirus. 

Aunque esto no fue lo que más sorprendió, sino el hecho de que el mandatario defendió a Cummings en su accionar. Sin embargo al mismo tiempo llega la presión de los demás funcionarios representantes de Escocia por ejemplo que exigen la salida de Cumming del gobierno por violar las regulaciones de su propio gobierno. Es así que mientras los políticos se muestran en contra de la decisión de Cummings, lo que más importa es lo que piensan los ciudadanos y el índice de aprobación del primer ministro se hundió 20 puntos. 

Recordemos que si bien el mandatario británico ya estaba haciendo planes para volver a reactivar la economía y la vida pre coronavirus en el Reino Unido, el mismo había sido duro con las restricciones de distanciamineto social, sobretodo después de haber sido diagnosticado y hospitalizado por COVID19. Aunque al parecer Cummings es la excepción, sobretodo en tiempos donde el proceso de Brexit está frenado por la pandemia. Pero esto no es lo peor ya que esta situación tensó aún más las relaciones entre los miembros del Reino Unido.

Tal es así que el escándalo acabo de estallar cuando el subsecretario de Estado para Escocia, Douglas Ross, decidió abandonar su puesto si Cummings no se disculpaba anteriormente. "Tengo constituyentes que no pudieron despedirse de sus seres queridos; familias que no podían llorar juntas; personas que no visitaron a familiares enfermos porque siguieron las indicaciones del gobierno ”, escribió Ross en su Twitter oficial dando a entender que lo que hizo el estratega del Brexit fue aprovechar su posición en el gobierno.

Al parecer el mismo estaba confianza en el apoyo de los ciudadanos y de Johsnon, pero ahora que las encuestas realizadas por You Gov están en su contra: 71% de las personas que dijeron que había roto las reglas de bloqueo y el 59% de los encuestados pensó que Cummings debería renunciar. Y esto directamente significa un problema para Johnson, sobretodo teniendo en cuenta que Cummings no es una persona que mantiene un bajo perfil de quien nadie conoce su cara, el mismo se presenta como "el gran estratega".

"Ha unido a personas de todos los partidos y persuasiones políticas, que creen firmemente que ahora es su responsabilidad como Primer Ministro devolver la claridad y la confianza en los mensajes de salud pública", escribió Mark Harper un ex diputado conservador a Johnson. A este le siguieron otros partidos opositores pidiendo la salida de Cummings. Es así donde llega la gran pregunta: ¿qué hará Johnson? Tiene dos opciones arriesgarse a que caigan sus puntajes de aprobación y su imagen o perder al gran cerebro detrás del divorcio con Bruselas. 

La mayor preocupación del Primer Ministro en estos momentos pasa por proteger a la región británica de la separación que parece inevitable, y el accionar de Cummings en el medio de una pandemia no es lo más indicado. No solo por la salida de Ross, sino también por las críticas y pedidos de renuncia que recibió por parte de decenas de diputados conservadores. "Cummings actuó en contra del espíritu del confinamiento y el Primer Ministro debería pedirle que dimitiera", advirtió por su parte el diputado conservador Mark Pawsey.

 

Dejá tu comentario