GLOBAL

ARMAS HIPERSÓNICAS

Sorprende Australia ingresando a la industria bélica en sociedad con USA

Se denominan velocidades hipersónicas aquellas velocidades superiores a 5 veces la velocidad del sonido.​ Se considera que sería el siguiente nivel de velocidad por encima de la velocidad supersónica, en el cual el aire circundante de la nave se calienta hasta tal punto que se ioniza. En el diseño de un vehículo hipersónico prima no solo su capacidad para alcanzar velocidades altas sino también que presente resistencia a los enormes esfuerzos térmicos que sufre en su superficie y que sea capaz también de desalojar el calor que genera. Vehículos de desplazamiento hipersónico (HGV), que son una especie de planeadores que son enviados al espacio, alcanzan grandes altitudes y luego vuelven a entrar con trayectorias erráticas a la ubicación que es blanco. Misiles de crucero hipersónicos (HCM), que son básicamente una modalidad de proyectiles que cuentan con un sistema de propulsión que rompe varias veces las barreras del sonido. Ambos pueden desplazarse a velocidades superiores a los 6.115 kilómetros por hora.

El martes 01/12, Estados Unidos y Australia anunciaron su acuerdo para avanzar en el desarrollo de tecnologías hipersónicas. El mismo fue discutido por primera vez en las reuniones que tuvieron lugar entre la ministra de Defensa australiana, Linda Reynolds, y Mark Esper, ministro de Defensa estadounidense, en julio de este año. Este es un intento de contrarrestar el desarrollo conjunto de la tecnología altamente destructiva y cambiante de China y Rusia. 

El programa que se creará para buscar oportunidades de coproducción entre los dos países es el SCIFIRE (Experimento de Investigación de Vuelo Integrado de la Cruz del Sur), aprovechando de este modo las actividades hipersónicas colaborativas entre ambos. Australia reservó hasta US$ 6.800 millones este año para sistema de defensa de misiles de alta velocidad y largo alcance, incluyendo la investigación hipersónica. 

En suma, Reynolds sostuvo que Australia podrá probar los misiles con el objetivo de agregarlos al arsenal de la Fuerza de Defensa Australiana en un plazo de 5 a 10 años. Estos misiles hipersónicos se trasladan a más de 5 veces la velocidad del sonido, es decir MACH 5 o 6.174 Km/hr. 

En un discurso que brindó el jueves 26/12, Hua Chuying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dicho acuerdo fue duramente criticado y se alegó que es una amenaza para la estabilidad y seguridad regional. Además, acusó a Estados Unidos de ser el responsable de la carrera armamentística que cada vez tiene una escalada mayor. Por último, Chuying pidió al país oceánico que reconsidere sus intereses para ayudar de este modo a mejorar la confianza mutua en la región.  

No debemos olvidar que las tensiones entre China y Australia datan del año 2018, cuando este último prohibió por razones de seguridad las operaciones de la mayor productora de teléfonos inteligentes, Huawei, en su red 5G. Sin embargo, en el transcurso de 2020, dichas rispideces han ido en aumento debido al pedido de investigación internacional independiente sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus que encabezó el país liderado por Scott Morrison.

La última de tensiones tuvo lugar el día lunes cuando el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lijian Zhao, posteo en su Twitter una foto falsa de un soldado australiano asesinando a un niño afgano haciendo referencia al informe que difundió el Ejército Australiano en donde se hace reconoce que sus soldados han cometido crímenes de lesa humanidad en Afganistán. 

Dejá tu comentario