GLOBAL

NYT

Sondeo: Biden le gana a Trump por 14 puntos pero algunos ponen paños fríos

Para ganar, dicen, Trump debería recuperar a los votantes suburbanos e insuflar optimismo, y USA debería tener una recuperación económica tras la dura caída producida por el COVID-19. Por ahora, ni los sondeos ni la vida política le sonríen al presidente estadounidense.

Definitivamente no está pasando los mejores días de su vida el presidente estadounidense Donald Trump. Con la economía sucumbida ante la pandemia del COVID-19, millones dependiendo del seguro de desempleo y la indignación generada por sus reacciones ante la muerte de George Floyd, hoy su reelección parece algo difícil cuando meses atrás se la consideraba casi un hecho. A esto hay que sumarle el papelón que vivió la semana pasada en Tulsa, donde dijo que esperaba 1 millón de seguidores en un mitín y vinieron 6.200. Trascendió además, en las últimas semanas, que la campaña trumpista está invirtiendo millones en anuncios en estados que tradicionalmente votan republicano, en los que parecían tener la vaca atada. Ya no.

Una encuesta del diario The New York Times y el Siena College encontró que el candidato demócrata Joseph R. Biden le lleva 14 puntos de ventaja al actual presidente de cara a las elecciones de noviembre. De los votantes registrados que participaron del sondeo, el 50% favorece a Biden y el 36% a Trump. Sin embargo, hay que recordar que en varias de las últimas elecciones alrededor del mundo, las encuestas previas arrojaron resultados extremadamente diferentes a lo que terminó pasando. Esto sumado al hecho de que, según varios analistas políticos estadounidenses, una buena parte de los votantes de Trump no aparecen en las encuestas, pone paños fríos sobre la predicción de una holgada victoria del demócrata.

No es la primera encuesta que otorga una diferencia tan amplia en favor de Biden: a comienzos de mes había salido una de CNN que mostraba los mismos 14 puntos de ventaja. Sin embargo, es imprescindible mencionar que tanto el NYT como la CNN han sido medios extremadamente opositores al gobierno de Trump. Esto no significa que vayan a torcer el resultado de una encuesta de manera fraudulenta pero es importante saberlo a la hora de evaluar sus resultados. De cualquier manera, de acuerdo al sitio Real Clear Polls, todos los últimos sondeos muestran la preferencia por el demócrata pero el promedio de la ventaja está en 10 puntos. Algunos estrategas políticos republicanos citados por el diario The Guardian consideran que si bien el presidente se encuentra en una posición precaria para la reelección, aún podría tener una victoria sorpresiva. Para ganar, dicen, Trump debería recuperar a los votantes suburbanos e insuflar optimismo, y USA debería tener una recuperación económica tras la dura caída producida por el COVID-19. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario