Leído

BATALLA CULTURAL

Siglo XXI versus conservadurismo: en Egipto condenan a 2 jóvenes por bailar en Tik Tok

Mar, 28/07/2020 - 8:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

La batalla cultural que enfrentan las alas conservadoras de algunos países en el siglo XXI llegó hasta otras plataformas que hoy son un éxito como Instagram y Tik Tok, es así que en Egipto condenaron a dos jóvenes que triunfaban en la red social de videos china por supuestamente "violar valores familiares" al hablar de temáticas y contrarias a los valores morales que mantiene el gobierno egipcio.

Mowada al-Adham y Haneen Hossam, las dos jóvenes egipcias condenados
Mowada al-Adham y Haneen Hossam, las dos jóvenes egipcias condenados
Contenido

Uno de los típicos videos que se pueden encontrar en Tik Tok y que son un éxito son los bailes y coreografías que pueden llegar en formato de desafío o simplemente por diversión. Aunque este tipo de videos van en contra de los valores morales y conservadores que se mantienen en Egipto y que por supuesto quiere fijar el gobierno del presidente Abdel Fattah el-Sisi.

Es así que este martes 28/07 se dio a conocer que dos jóvenes y estrellas en Tik Tok fueron condenadas por ir en contra de los valores familiares que se intentan mantener en las familias egipcias. Claro que esto es relativo teniendo en cuenta que llegó por parte de un tribunal del país. 

Aunque en Egipto la relación de los usuarios con las redes sociales y los medios de comunicación no es la misma que en Occidente teniendo en cuenta que se ejerce un control sobre la televisión, los periódicos y por supuesto las plataformas como Twitter, Instagram y Tik Tok. Es así que no es la primera vez en que hay casos de personas condenadas por difundir comportamientos o ideas poco conservadoras. 

Sin embargo, a diferencia de otros países como Estados Unidos, India o Europa donde Tik Tok está en el ojo de la tormenta por ser propiedad de una empresa china y ser foco de sospechas por espionaje por parte del gobierno de Xi Jinping, en Egipto es todo acerca de la batalla cultural que se vive dentro del país entre las ideas y objetivos del gobierno y lo que ofrece el siglo XXI. 

Las dos mujeres en cuestión son Haneen Hossam, de 20 años, y Mawada el-Adham, de 22, quienes lograron convertirse en estrellas de Tik Tok y mostraban a ellas bailando, algo que puede ser totalmente común y no llamar la atención en Occidente, pero sí en Egipto. Sin embargo mientras ocurren este tipo de hechos, el movimiento #MeToo se despertó en el país meses atrás desde campañas en Twitter y no despertó escándalos.