Leído

DONALD TRUMP EN PROBLEMAS

Saludable: Los datos de empleo no cortan la protesta por Floyd

Dom, 07/06/2020 - 11:57am
Enviado en:
Por Urgente24

¿Alguno creyó que por los datos de empleo (que sigue siendo un enorme desempleo en USA y no pueden borrar los más de 109.000 fallecidos por covid-19 a causa de la impericia de Donald Trump) iban a desaparecer los reclamos por violencia policial y racismo en USA? Peor aún, ¿alguien creyó que el reclamo no saltaría las fronteras estadounidenses para convertirse en un reclamo global? Decenas de miles se manifestaron en ciudades y pueblos de todo USA el sábado 06/06 cuando las protestas por el asesinato de George Floyd se fortalecieron en todo el mundo. Las manifestaciones, ahora en su 12º día consecutivo, han arrojado una luz dura sobre las prácticas policiales estadounidenses, con escenas de violencia policial contra los manifestantes que se suman a la ira provocada por la muerte de Floyd bajo custodia policial. Grandes multitudes se reunieron el sábado en las principales ciudades de USA, como Nueva York, Washington DC y Filadelfia, luego de protestas anteriores en solidaridad con el movimiento 'Black Lives Matter' en Asia, Australia y en toda Europa.

protestas por Floyd
black.jpg
Mike D'Angelo grita cerca de un letrero de la calle que dice 'Black Lives Matter Plaza' cerca de la Casa Blanca en Washington, DC (AFP).
Contenido

Grandes multitudes se reunieron en Washington y en otras ciudades de todo USA en el 12do. día consecutivo de manifestaciones, en medio de continuas demandas de reforma del sistema de justicia provocadas por el asesinato de George Floyd.

Un servicio conmemorativo para Floyd se llevó a cabo cerca de su lugar de nacimiento en Carolina del Norte.

Dos policías de Buffalo, Nueva York, fueron acusados de agresión grave en relación con un altercado del jueves 05/06 que hirió a un manifestante de 75 años.

El despliegue de oficiales de la Administración Trump en equipo antidisturbios de estilo militar ha generado tensiones con los manifestantes y preocupaciones sobre la responsabilidad.

El apuñalamiento de un oficial de policía de Nueva York está siendo investigado como un posible ataque terrorista.

En Washington, el alcalde, Muriel Bowser, se dirigió a la multitud en una calle cerca de la Casa Blanca en la que el gobierno de la ciudad pintó "Black Live Matters" en letras visibles desde el espacio, y que renombró como "Black Lives Matter Plaza".

Bowser se enfrentó con Donald Trump luego de que el Presidente utilizara las fuerzas federales para expulsar con violencia a manifestantes pacíficos de fuera de la Casa Blanca el lunes 01/06 porque quería cruzar un parque hasta una iglesia a fotografiarse con una Biblia (que levantó al revés).

"Si eres como yo, el lunes viste algo que esperabas que nunca verías en los Estados Unidos de América: la policía federal avanza hacia los estadounidenses que protestan pacíficamente frente a la casa del pueblo", dijo Bowser, usando un apodo que tiene la Casa Blanca.

En tanto, los manifestantes en San Francisco cruzaron el puente Golden Gate, mientras que grandes multitudes marcharon en Filadelfia y Chicago. 

Las manifestaciones han continuado durante casi 2 semanas desde que Floyd, un afroamericano de 46 años, murió después de que un oficial de policía se arrodilló en su cuello durante casi 9 minutos mientras estaba esposado, boca abajo en el suelo. El oficial y 3 colegas cómplices han sido arrestados.

Junto con las protestas, las ciudades estadounidenses han visto escenas de saqueos e incendios provocados. Se han impuesto toques de queda en varias ciudades, incluida Nueva York. 

El viernes 05/06, Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York, dijo que el toque de queda permanecería vigente hasta el lunes 08/06. El toque de queda en Washington se levantó el jueves 04/06.

Las manifestaciones han sido alimentadas por videos de oficiales de policía que usan la fuerza para dispersar multitudes y hacer cumplir el toque de queda local, incluido el jueves imágenes de 2 policías de Buffalo, Nueva York, empujando a un hombre de 75 años al suelo.

Ese caso ha reflejado las crecientes tensiones que han surgido a medida que las autoridades estadounidenses lidian con las demandas de responsabilidad policial de los manifestantes y la presión de los departamentos de policía y los sindicatos de policía.

Image
protestas por Floyd
Protestas masivas por George Floyd.

El viernes, todo el equipo antidisturbios del Departamento de Policía de Buffalo renunció a esa unidad después de que los 2 oficiales fueron suspendidos. El sábado 06/06, los oficiales fueron acusados ​​de asalto en 2do. grado. Ambos se declararon inocentes.

John Flynn, el fiscal de distrito en Buffalo, Nueva York, expresó su preocupación porque el Departamento de Policía podría dejar de colaborar con su oficina, indignado por los cargos que presentó.

"Si estás enojado conmigo, está muy bien", dijo Flynn. "Pero el lunes por la mañana, cuando nos presentamos aquí para trabajar, necesitamos trabajar juntos y hacer nuestro trabajo, eso es todo lo que pido".

Las manifestaciones masivas, que han tenido lugar a pesar de la continua pandemia de coronavirus, se han extendido por todo el mundo. 

En toda Europa ocurrieron protestas contra el racismo y la violencia policial. Esto es muy importante en países donde grupos de derecha, supuestamente nacionalistas, estigmatizan a los inmigrantes.

Miles se reunieron en Londres y marcharon hacia la embajada de USA. Según la policía local en Alemania, 15.000 personas se reunieron en Alexanderplatz, en el centro de Berlín, mientras que 20.000 manifestantes, muchos de ellos cantando "la vida de los negros importan", marcharon en la ciudad de Munich. Miles también se manifestaron en Hamburgo, Frankfurt, Mannheim y Stuttgart.

En París, la gente se reunió en la Place de la Concorde a pesar de la prohibición que rige en la ciudad para protestar en zonas públicas. Una 2da. multitud se congregó en los Campos de Marte en la orilla izquierda del Sena. Hubo protestas pacíficas en Lille y Lyon y una organizada en Marsella para el sábado por la noche.

En Portugal, miles se unieron a las protestas en Lisboa, Oporto y varias otras ciudades, gritando "las vidas negras importan" y "No puedo respirar" en portugués e inglés.

Los manifestantes antirracistas en Irlanda organizaron una gran manifestación frente a la embajada de USA en Dublín y hubo manifestaciones en Galway y Limerick. También hubo una gran protesta en Belfast, Irlanda del Norte. 

Cientos de personas, en su mayoría con máscaras, marcharon pacíficamente en el centro de Tokio, apareciendo en una tarde abrasadora con letreros que rindieron homenaje a Floyd. Una joven levantó un mensaje de cartón con las palabras "Si no estás enojado, no estás prestando atención", mientras que otros dijeron "Ya es suficiente" en solidaridad con los manifestantes estadounidenses.

Si bien las grandes manifestaciones son inusuales en Japón, la protesta contra el racismo siguió a un video compartido en las redes sociales que parecía mostrar a los policías japoneses interrogando agresivamente a un hombre kurdo en las calles de Tokio.

En Australia, se formaron grandes multitudes en Melbourne y Sydney que protestaban por las muertes de aborígenes bajo custodia policial.

En Brasil, ocurrirá una manifestación antirracista el domingo en São Paulo, la ciudad más grande de Brasil, contra lo que los manifestantes ven como las inclinaciones cada vez más autoritarias del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Uno de los grupos que organizan la manifestación es "Vidas Pretas Importam", el capítulo brasileño de Black Lives Matter.