Leído

SÁBADO EN FLORIDA

Reunión explosiva: entre epidemia y crisis brasileña, Bolsonaro visita a Trump

Vie, 06/03/2020 - 4:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

Se confirmó lo que se venía especulando desde que estalló el Coronavirus en América Latina y Estados Unidos y que la economía de Brasil llegó a un punto límite que no se había visto desde la crisis financiera de 2008, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro y su homólogo norteamericano, Donald Trump tendrán su primer encuentro oficial de 2020 en la residencia privada del norteamericano en el Estado de Florida.

Donald Trump y Jair Bolsonaro.
Contenido

En medio de la crisis en la que está hundida Brasil, una de las potencias de América Latina, y atravesados por el avance del Coronavirus a nivel global y en consecuencia sus efectos sanitarios y económicos, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tendrá el primer encuentro de 2020 con su homólogo y gurú político, Donald Trump. Según el presidente norteamericano, Bolsonaro le pidió una reunión específicamente en su segunda casa: la residencia Mar-a-Lago en el estado de Florida. Claro que esto no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta que la situación económica de Brasil no es la mejor actualmente. 

La reunión fue confirmada por el presidente Donald Trump este viernes 06/03 cuando los periodistas le preguntaron sobre un posible encuentro entre los mandatarios. "Quería cenar en Florida, si eso era posible. El presidente de Brasil. Entonces haremos eso", explicó Trump dando a entender que había sido Bolsonaro quien necesita una reunión urgente con su aliado en el país del norte.Sobretodo teniendo en cuenta que durante las últimas semanas la economía brasileña tocó uno de sus puntos más bajos desde la crisis financiera de 2008.

Tal como explicó Urgente 24, Brasil está siendo afectado por la constante devaluación del real por una salida en masa de inversores y grandes fondos, teniendo en cuenta que según lo que explican los medios locales: en lo que va de 2020,  los extranjeros retiraron de la Bolsa de Valores hasta 44.8 mil millones de reales, mientras que la moneda brasileña se sigue devaluando frente al dólar. Aunque lo que más sorprende no es la cifra, sino la velocidad con que esta cantidad de dinero está siendo retirada del mercado. Por supuesto la gran pregunta detrás es: ¿cuál fue la causa de la crisis? teniendo en cuenta que el Coronavirus es algo reciente. 

Si bien no hay una respuesta, muchos ponen el ojo en la caótica situación política en la que se encuentra el país vecino. Pero sea como sea, Bolsonaro se vio obligado a buscar ayuda en su gran aliado republicano. Aunque el mismo no está en su mejor momento, teniendo en cuenta que el Coronavirus ya impactó en el país y se esperan grandes consecuencias económicas, todo esto por supuesto a meses de las elecciones generales que definirán al próximo presidente de Estados Unidos. 

Pero volviendo al encuentro entre ambos mandatarios, si bien el presidente Trump ya se encontrará en su residencia de cara a reuniones con las autoridades de las empresas de turismo para establecer un plan de acción económico frente a los posibles impactos del virus, Bolsonaro viajará solamente para su encuentro especial con una cena de por medio. Sin embargo esto no es nada improvisado, ya que como dieron a conocer medios norteamericanos y brasileños, la misma habría sido estipulada en diciembre, después de que Trump decida imponer aranceles a las exportaciones de Brasil y Argentina. 

De acuerdo a lo que menciona The Washington Post luego de las declaraciones de la Casa Blanca, los líderes discutirán situaciones como el conflicto venezolano, la situación en la Amazonia y "otros tema de agenda". Aunque no se dijo nada oficial acerca de los aranceles mencionados anteriormente y la crisis política y económica en la que está envuelto el gobierno de Bolsonaro.