Leído

LUISIANA

Prueba de fuego para el aborto legal en la Corte Suprema de USA

Mie, 04/03/2020 - 2:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una ley de Luisiana complica el acceso al aborto. La Corte Suprema deberá decidir al respecto. Es el primer caso relacionado al aborto que llega a esa instancia desde su nueva composición. Trump nombró 2 jueces conservadores que inclinaron la balanza en esa dirección.

Norma McCorvey ('Jane Roe') junto a la abogada Gloria Allred, durante una manifestación pro-choice en Burbank, California. 4/7/1989. /Bob Riha, Jr./Getty Images/NBC News
Contenido

Este miércoles 4/3, la Corte Suprema de Estados Unidos comenzó a escuchar los argumentos a favor y en contra de una ley que complica el derecho al aborto en el estado de Luisiana.

La normativa, adoptada por ese estado en 2014, obliga a los médicos que practican la interrupción del embarazo a hacerlo en clínicas que estén ubicadas a menos de 48 kilómetros de un hospital general, en el que, además, el doctor debe tener autorización expresa y licencia para poder usar los quirófanos.

Según Travis Tu, abogado del Center for Reproductive Rights, el trasfondo de la ley es que se trata de un pretexto para cerrar 2 de las 3 clínicas de aborto que existen en ese estado hoy.

Una ley de características similares llevó al cierre de varios centros donde se practicaban abortos en Texas, hasta que la Corte Suprema decidió darla de baja en 2016, por considerar que era innecesaria en términos médicos y que obstruía el acceso al aborto.

Los jueces de la Corte (2 de ellos nombrados por el presidente, Donald Trump) deberán examinar si la ley complica el derecho de las mujeres a abortar o no.

Este será el primer caso relativo al aborto que tratará la Corte Suprema con esta nueva composición, tras la añadidura de los jueces Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch, lo que consolidó una mayoría conservadora. Ambos gozan del apoyo de grupos antiabortistas.

A pesar de que la ley no desafía directamente el emblemático fallo Roe vs Wade, que en 1973 legalizó el aborto a nivel nacional, quienes están a favor del aborto temen que esta sea la primera de varias movidas judiciales para socavar el derecho obtenido, ahora que la Corte tiene una mayoría conservadora.

Luisiana argumenta que la ley es necesaria para proveer un nivel más alto de desempeño médico. El Centro para los Derechos Reproductivos, que representa a una clínica donde se practican abortos y a 2 médicos de Luisiana, argumenta que si la ley entra en efecto, dejará "a un solo doctor a cargo de cada mujer que busque abortar en todo el estado."

La decisión parecería estar en manos del juez John Roberts, quien a pesar de ser conservador, podría en esta ocasión votar como los liberales de la Corte, apuntan varios medios estadounidenses.