Leído

AGENDA GLOBAL

Proud Boys "terroristas", USA y Rusia cooperan, Draghi y el fuego italiano, Bolsonaro abucheado

Mie, 03/02/2021 - 6:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

Canadá designó este miércoles 3/2 a los Proud Boys como una organización terrorista junto a ISIS y Al Qaeda. USA y Rusia extendieron el nuevo START. La crisis política italiana está en manos de Mario Draghi. Y Bolsonaro fue abucheado y tachado de genocida y fascista en el Congreso.

image_12.jpg
Bolsonaro fue abucheado y tachado de genocida y fascista en el Congreso
Contenido

1. El grupo Proud Boys en la mira de Canadá.

Según el periódico británico The Guardian, Canadá designó este miércoles 3/2 a los Proud Boys como una organización terrorista junto a ISIS y Al Qaeda. Esto es consecuencia de las acusaciones sobre la participación del grupo en los hechos de violencia ocurridos el pasado 6/1 en el Capitolio de USA. 

Proud Boys

En suma, Bill Blair, ministro de Seguridad Pública, anunció también que el gobierno federal designaría a los grupos nacionalistas blancos y neonazis División Atomwaffen, Base y Movimiento Imperial Ruso como entidades terroristas. La preocupación por la expansión de los grupos de supremacía blanca aumentan cada vez más en el país, aseguró The Guardian.

"La designación de terrorista no convierte necesariamente en un delito ser miembro de estos grupos, pero significa que los activos del grupo podrían ser confiscados o decomisados por las autoridades canadienses".

2. USA y Rusia extienden tratado de control de armas nucleares.

Este miércoles 03/02, es país norteamericano y el país euroasiático prorrogaron por cinco años el nuevo tratado de control de armas START, preservando de esta manera el último tratado que limita el despliegue de arsenal nuclear en el mundo.

Joe Biden y Vladimir Putin

Según al agencia de noticias Reuters, "el pacto, que debía expirar el viernes (5/2), fue prorrogado hasta el 5 de febrero de 2026, a pesar de las disputas bilaterales por el encarcelamiento por parte de Rusia del crítico del Kremlin envenenado Alexei Navalny, el presunto hackeo cibernético de agencias gubernamentales estadounidenses y el trato a la vecina Ucrania".

El tratado entró por primera vez en vigor en 2011 y su objeto el limitar a USA y a Rusia el despliegue de más de 1.550 ojivas nucleares estratégicas cada uno y, además, impone restricciones a los misiles terrestres y submarinos y a los bombarderos para lanzarlas. 

"Tanto Washington como Moscú calificaron la extensión como una victoria, diciendo que proporcionaría estabilidad y transparencia en cuestiones nucleares, al tiempo que reconocían algunos de sus desacuerdos", informó Reuters

3. La crisis política italiana en manos de Mario Draghi.

El día de hoy (3/2), el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, encargó al expresidente del Banco Central Europeo (BCE) la formación de gobierno, que este último aceptó “sujeto” a encontrar una mayoría parlamentaria, según informa el periódico francés Le Monde

Mario Draghi

"No se sabe por el momento qué partidos estarían dispuestos a apoyarlo. A la derecha, varios funcionarios de Forza Italia, la formación de Silvio Berlusconi, se han declarado a favor del Sr. Draghi. El líder del Partido Demócrata (PD), Nicola Zingaretti, dijo estar "abierto al diálogo por el bien del país". Pero para otro líder del partido, Andrea Orlando, el único nombre de Mario Draghi no podrá "resolver todos los problemas" por arte de magia y habrá que arremangarse para encontrar "una convergencia en un programa de reformas", explica el diario francés. 

"Obtener el aval del Movimiento 5 Estrellas (M5S) será más complicado. El líder de los senadores del M5S en el Senado, Vito Crimi, ya anunció que no apoyará “el camino impráctico” de un “gobierno técnico” provisional. "Este tipo de ejecutivo ya ha sido adoptado en el pasado, con consecuencias extremadamente negativas para los ciudadanos italianos", criticó".

4. El Congreso de Brasil abuchea a Bolsonaro.

"Bolsonaro es abucheado y tachado de genocida y fascista en el Congreso", titula el periódico brasilero Correio Braziliense. 

Bolsonaro

"El miércoles (2/3), el presidente Jair Bolsonaro participó en la ceremonia inaugural del Congreso Nacional en 2021 y fue hostigado por los parlamentarios que acompañaron la ceremonia. Antes de leer el mensaje del Ejecutivo a la Legislatura, el presidente recibió abucheos y fue tildado de “genocida” y “fascista”", afirma el diario local.

"En respuesta a los insultos, otra parte de los diputados y senadores presentes en el acto defendieron al mandatario calificándolo de "mito". El ataque de los congresistas dejó a Bolsonaro visiblemente incómodo y tuvo que esperar unos minutos antes de poder leer su discurso en el parlamento. Sin embargo, el agente no devolvió las maldiciones y solo provocó: "Nos conocimos a las 22"."