GLOBAL

ESCÁNDALO E INTERNA POR "EL TRUMP 2.0"

The New York Times, el primer caído en la extrema polarización electoral de Estados Unidos

Por una columna de opinión del senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, quien según The Wall Street Journal se prepara para ser "el nuevo Trump 2.0", se desató una feroz interna en The New York Times, obligando a James Bennet a renunciar a la coordinación de la sección Opinión.

En medio del estallido social en todo Estados Unidos, The New York Times publicó una columna de opinión del senador republicano por el estado de Arkansas, Tom Cotton, titulada: "Manden a las tropas".

"Algunas élites han excusado esta orgía de violencia en el espíritu de la elegancia radical, calificándola de una respuesta comprensible a la muerte injusta de George Floyd. Esas excusas se basan en una repugnante equivalencia moral de alborotadores y saqueadores a manifestantes pacíficos y respetuosos de la ley. Una mayoría que busca protestar pacíficamente no debe confundirse con bandas de delincuentes", disparó Cotton, quien según The Wall Steet Journal es el nuevo Trump 2.0

En este sentido, posteó la nota en su cuenta en Twitter con la siguiente leyenda: "La nación debe restablecer el orden. El ejército está listo".

Esto enfureció al directorio de The New York Times y a los periodistas del medio, no sólo a la opinión pública y los manifestantes.

James Bennet, coordinador de la sección Opinión, es el hermano del senador candidato a la Casa Blanca 2020, el senador Michael Bennet , demócrata por Colorado.

Durante la semana pasada se disculpó pero este fin de semana tuvo que renunciar.

El anuncio de la partida de Bennet fue hecho por el editor del Times Arthur Gregg Sulzberger en un memorando al personal. "La semana pasada vimos un colapso significativo en nuestros procesos de edición, no el primero que hemos experimentado en los últimos años", escribió Sulzberger. "James y yo acordamos que se necesitaría un nuevo equipo para dirigir el departamento a través de un período de cambios considerables".

El escándalo escaló hasta la Casa Blanca. El presidente Donald Trump intervino en el asunto al elogiar el artículo de opinión de Cotton y denunciar al Times como "Fake News", vía Twitter.

El Times anunció varios cambios, incluida la expansión de su operación de verificación de hechos y la reducción del número de artículos de opinión, artículos de opinión escritos por colaboradores externos.

Todo esto, a su vez, en el marco de una fuerte polarización en el país norteamericano y con una situación social delicada que está intentando ser capitalizada por el propio Trump, entendiendo el miedo y la furia de comerciantes y empresarios medianos por los destrozos que generan quienes dicen luchar por el asesinato de Georgeo Floyd a manos de la policía de Minnesota.

Sin embargo, no está clara la estrategia de los demócratas. Si bien confirmaron la candidatura presidencial de Joe Biden, el ex vicepresidente de 77 años no parece ser el mejor candidato.

De todas maneras, analistas insisten en que hay que esperar la cantidad de electoral que efectivamente se volcarán a las urnas. Se sabe que cuanta más cantidad de personas vote, peor para los Republicanos, dado que Trump sólo cuenta con un núcleo duro del 30% pero suficiente para ganar una elección que va sólo el 50% del electorado. En cambio, si vota más del 70%, la situación se complica para el oficialismo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario