GLOBAL

Y MILES DE JUBILADOS MENOS

Por las víctimas del Covid-19, España decretó 10 días de luto en pleno desconfinamiento

Tras llegar a contar de a cientos por día a los muertos por Covid-19 en España, los datos continúan en descenso al punto que ayer se registraron solo 35. Ese número se redujo drásticamente luego de que Sanidad implantara desde este lunes un nuevo sistema de registro de contagios y muertes por coronavirus, que llevó a contabilizar cifras menores a las del mediados de marzo, poco después de decretarse el estado de alarma. Así, mientras siguen muriendo españoles, aunque en menor medida, y el país entra en la Fase 1 y 2 de desconfinamiento, el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, declaró el duelo nacional por 10 días por los más de 27.000 muertos de la pandemia.


España inició hoy el luto oficial de diez días por las víctimas de la COVID-19, el período de duelo en ese país más largo durante la democracia, mientras la epidemia sigue en retroceso y continúa el desconfinamiento gradual de su población.

El luto pretende mostrar "todo nuestro dolor" y rendir "reconocimiento a quienes han fallecido; su recuerdo permanecerá siempre con nosotros", señaló en un mensaje en redes sociales el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

La declaración del 'Boletión Oficial' sorprendió con su tono emotivo, rompiendo la habitual formalidad.

"Porque es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor. Porque es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas provocadas por la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad", comienza la argumentación del documento.

La bandera de España ondeará ininterrumpidamente a media asta en la zona exterior de todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones oficiales españolas en el extranjero, y en el interior de los inmuebles tendrá prendido un crespón negro.

Con motivo del primer día de duelo, el Gobierno convocó un minuto de silencio al mediodía en memoria de las víctimas mortales, 27.117 hasta ahora, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, que implementó un nuevo sistema de registro de contagios y muertes que hizo variar las estadísticas con discordancias entre los fallecidos y los nuevos casos diarios y los acumulados. Así, según los datos oficiales más recientes, España ha registrado menos de 40 muertes (35) por primera vez desde el 16 de marzo, dos días después de decretarse el estado de alarma, y 194 nuevos contagios.


LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
*Fuente: Ministerio de Sanidad

Cifras totales: 236.259 casos de coronavirus diagnosticados por PCR; 27.117 muertos

68.066 en Madrid (8.691 muertos)
57.569 en Cataluña (5.583 muertos)
18.591 en Castilla y León (1.922 muertos)
16.992 en Castilla-La Mancha (2.945 muertos)
13.486 en País Vasco (1.424 muertos)
12.612 en Andalucía (1.404 muertos)
11.089 en la Comunidad Valenciana (1.332 muertos)
9.108 en Galicia (607 muertos)
5.600 en Aragón (826 muertos)
5.199 en Navarra (490 muertos)
4.044 en La Rioja (360 muertos)
2.955 en Extremadura (507 muertos)
2.399 en Asturias (310 muertos)
2.323 en Canarias (150 muertos)
2.283 en Cantabria (202 muertos)
2.111 en Baleares (209 muertos)
1.587 en Murcia (148 muertos)
121 en Melilla (2 muertos)
124 en Ceuta (5 muertos)

Hasta el domingo se habían curado 149.576 personas
La última cifra de sanitarios contagiados era 51.090

Cabe mencionar que el luto nacional generó polémica en España, pues partidos de la oposición pidieron a Sánchez que lo decretara el 14 de marzo pasado, con la epidemia y sus víctimas en ascenso imparable en aquellos momentos.

Sin embargo, el gobernante dijo que se esperaría a que toda España se encontrara al menos en la fase 1 del plan de transición gradual para recuperar la normalidad socioeconómica a medida que remitiera la enfermedad.

Una vez que España haya superado el estado de alarma, que continuará al menos hasta el 7 de junio, está previsto que el rey presida un gran acto oficial en memoria de los fallecidos.

China, país donde se originó la pandemia, celebró el 4 de abril una jornada de luto nacional por las víctimas del virus, mientras que los ayuntamiento italianos organizaron actos de memoria a las víctimas el 31 de marzo. En Estados Unidos, el país con más muertes a nivel mundial, el presidente Donald Trump decretó que las banderas ondearan a media asta en los edificios federales entre el 22 y el 24 de mayo.

Muertos totales en España

La mortalidad en España por todas las causas se ha disparado un 55,2% entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, periodo en el que España está bajo el estado de alarma por el coronavirus, según los últimos datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con estas cifras publicadas por 'El Mundo', se han producido 43.034 fallecimientos más de los esperados entre estas fechas en una situación normal: se estimaba que en este periodo se iban a producir 77.817 muertes, pero el sistema contabiliza 120.851. La actualización del MoMo de este miércoles incorporó otras 13.250 muertes que no se habían incluido hasta ahora por retrasos en los registros civiles durante los peores momentos de la pandemia. Esta demora se sitúa en una mediana de 54 días, con variabilidad entre comunidades autónomas.

Miles de jubilados menos

En tanto, el gobierno informó de una reducción de 30.000 personas en el sistema público de pensiones en el primer cuatrimestre. Y la mayoría, como consecuencia del coronavirus.

El número de personas que abandonó el sistema público de pensiones en España fue de más de 30.000 en los primeros cuatro meses del año respecto a 2019, en un momento en que el país se enfrentaba al impacto del coronavirus, informó ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Un total de 205.638 jubilados dejaron de aparecer en los datos del Estado entre enero y abril de 2020, según información del Ministerio. La cartera atribuyó una cifra tan abultada en parte a la crisis causada en el país por el coronavirus.

"También hay que tener en cuenta cómo influyó la pandemia en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad", dijo el Ministerio en un comunicado.

La cifra supera en más de 30.000 jubilados a los que dejaron de aparecer en los registros públicos en el primer cuatrimestre de 2019, y de 25.000 más que el promedio entre 2015 y 2019, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Las autoridades dijeron que más del 80% de las víctimas de coronavirus son personas mayores de 70 años. No obstante, la oposición y ONG denuncian que el número es mayor entre las personas de la tercera edad puesto que hubo numerosas muertes en geriátricos que no fueron contabilizadas.

Las estadísticas de los pensionistas del Estado incluyen tanto a jubilados como a viudas y huérfanos. Por lo general, alrededor del 90% de los que abandonan el sistema son jubilados o personas viudas al morir.

Al mismo tiempo, menos pensionistas se inscribieron en el sistema durante el período, aunque el Ministerio atribuyó este descenso principalmente al confinamiento que provocó el cierre de todas las oficinas del sistema público de pensiones en España.
 

Dejá tu comentario