GLOBAL

CRISIS EN EL MEDITERRÁNEO

Por hidrocarburos, Erdogan amenaza a Grecia con una guerra

Hace tiempo que el presidente Recep Tayyip Erdogan decidió un perfil alto, jugando fuerte en Siria, Libia y ahora amenazando a Grecia. Crecen las preocupaciones de un conflicto entre Turquía y Grecia, con la excusa de límites marítimos y derechos de energía en alta mar. El buque turco Oruc Reis realiza una investigación, y Grecia dice que está por encima de su plataforma continental. Ankara disputa los derechos exclusivos de Atenas en la región. Ambos países han anunciado ejercicios militares en una amplia zona entre la isla griega de Creta y Chipre. Hay 2 proyectos de gasoductos bien diferentes y no hay coincidencias al respecto. Ya enviaron a sus buques de guerra a una demostración de fuerza.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Grecia que inicie conversaciones sobre disputados territorios del Mar Mediterráneo oriental o afronte las consecuencias.

Grecia y Turquía están en desacuerdo sobre los derechos sobre los recursos potenciales de hidrocarburos en el área, basándose en reclamos contradictorios sobre la extensión de sus plataformas continentales.

Las tensiones se intensificaron después de que Ankara enviara el buque de prospección sísmica Oruc Reis en un área en disputa luego del pacto entre Atenas y El Cairo.

El acuerdo se considera una respuesta a un acuerdo turco-libio firmado en 2019 que permite a Turquía acceder a áreas de la región donde se han descubierto grandes depósitos de hidrocarburos.

"Van a entender el lenguaje de la política y la diplomacia, o en el campo con experiencias dolorosas", dijo Erdogan en la ceremonia de inauguración de un hospital en Estambul.

Turquía y Grecia son aliados de la OTAN atrapados durante semanas en un enfrentamiento en el este del Mediterráneo, donde Turquía está buscando reservas de energía en el lecho marino en un área que Grecia reclama como su propia plataforma continental.

Chipre también ha acusado a Turquía de violar su soberanía al perforar en sus aguas. Todas las partes han desplegado fuerzas navales y aéreas para hacer valer sus reclamos en competencia en la región.

"Van a entender que Turquía tiene el poder político, económico y militar para romper los mapas y documentos inmorales impuestos", agregó Erdogan, refiriéndose a las áreas marcadas por Grecia y Chipre como sus zonas económicas marítimas.

Dijo que Turquía estaba "lista para cualquier eventualidad y resultado".

Un informe de noticias turco dijo que Ankara reasignó vehículos blindados de transporte de personal desde la frontera siria a la que comparte con Grecia. 

El periódico Cumhuriyet dijo que se estaban transportando 40 tanques desde la frontera siria a Edirne en el noroeste de Turquía y que llevaban fotografías de vehículos blindados cargados en camiones.

Europa

La Unión Europea ha amenazado a Turquía con nuevas sanciones, incluidas duras medidas económicas, a menos que reduzca la presión contra Grecia y Chipre.

El máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque quería dar "una oportunidad seria para el diálogo", pero se mantuvo firme en su apoyo a los estados miembros Grecia y Chipre en la crisis, que ha suscitado temores de un enfrentamiento militar.

Una disputa sobre las fronteras marítimas y los derechos de perforación de gas cerca de la isla de Chipre ha reavivado la rivalidad de larga data entre Atenas y Ankara, con ambos vecinos organizando ejercicios navales rivales.

Las medidas de la UE, destinadas a limitar la capacidad de Turquía para explorar en busca de gas natural en aguas en disputa, podrían incluir a personas, barcos o el uso de puertos europeos, dijo Borrell.

"Podemos ir a medidas relacionadas con actividades sectoriales ... donde la economía turca está relacionada con la economía europea", dijo Borrell en rueda de prensa, refiriéndose a posibles sanciones.

La UE se centrará en todo lo relacionado con "actividades que consideramos ilegales", dijo.

Borrell habló después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunieran en Berlín, Alemania, para discutir el apoyo a Grecia después de que ratificara un acuerdo marítimo con Egipto para contrarrestar los reclamos de Turquía sobre los recursos energéticos en la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que la UE no tenía base para su postura y rechazó los reclamos marítimos griegos.

"Está más allá de los límites de la UE criticar las actividades de hidrocarburos de nuestro país dentro de nuestra propia plataforma continental y exigir que las detengamos", dijo el portavoz Hami Aksoy.

"Es ilegal bajo el derecho internacional que las islas griegas tengan una plataforma continental", afirmó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía al multimedios Al Jazeera.

Borrell y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijeron que la UE primero quería darle al diálogo una oportunidad para enfriar las tensiones entre Grecia y Turquía, que son aliados de la OTAN.

El 24/09 se debería resolver la incorporación o no de Turquía a la UE, algo muy difícil en esas circunstancias.

Turquía atraviesa una crisis económica importante expresada en la debilidad de su moneda, la lira turca.

Grecia quiere que Turquía se comprometa a someterse a un arbitraje en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya si el diálogo no tiene éxito.

Las tensiones se intensificaron este mes después de que Ankara enviara el buque de prospección sísmica Oruc Reis en un área en disputa luego del pacto entre Atenas y El Cairo.

El acuerdo se considera una respuesta a un acuerdo turco-libio firmado en 2019 que permite a Turquía acceder a áreas de la región donde se han descubierto grandes depósitos de hidrocarburos.

El jueves, el ejército turco emitió un aviso, conocido como Navtex, diciendo que realizará "ejercicios de artillería" en el Mediterráneo oriental frente a la costa de Iskenderun, al noreste de Chipre, el 1 y 2 de septiembre.

Turquía

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, criticó una reciente amenaza de la Unión Europea de abofetear a Ankara con sanciones como "hipócritas" mientras su país se prepara para llevar a cabo un ejercicio militar frente a las costas de Chipre en medio de tensiones en el Mediterráneo oriental.

Los comentarios de Oktay del sábado se produjeron un día después de que Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, dijera que el bloque se estaba preparando para imponer sanciones a Turquía , incluidas medidas económicas estrictas, a menos que se avanzara en la reducción de las crecientes tensiones con Grecia y Chipre en el Mediterráneo oriental.

"Es hipócrita que la Unión Europea llame al diálogo y, simultáneamente, haga otros planes con respecto a las actividades de Turquía dentro de nuestra plataforma continental en el Mediterráneo Oriental", dijo Oktay en Twitter.

"Dominamos el lenguaje de la paz y la diplomacia, pero no dude en hacer lo necesario cuando se trata de defender los derechos e intereses de Turquía. Francia y Grecia lo saben mejor que nadie". 

La disputa de larga duración entre Turquía y Grecia, ambos miembros de la OTAN, estalló después de que ambos acordaron acuerdos rivales sobre sus fronteras marítimas con Libia y Egipto, y Turquía envió un barco de reconocimiento a aguas disputadas este mes.

Las medidas de la UE, destinadas a limitar la capacidad de Turquía para explorar en busca de gas natural en aguas en disputa, podrían incluir a personas, barcos o el uso de puertos europeos, dijo Borrell.

"Podemos ir a medidas relacionadas con actividades sectoriales ... donde la economía turca está relacionada con la economía europea", dijo Borrell en rueda de prensa, refiriéndose a posibles sanciones.

La UE se centrará en todo lo relacionado con "actividades que consideramos ilegales", dijo.

Turquía dijo que realizará simulacros militares en el noroeste de Chipre en las próximas dos semanas.

El ejército turco emitió un aviso a los marineros, conocido como Navtex,  diciendo que realizaría un "ejercicio de artillería" desde el sábado 05/09 hasta el 11/09.

Tanto Grecia como Turquía han realizado ejercicios militares en el Mediterráneo oriental, lo que destaca el potencial de que la disputa sobre la extensión de sus plataformas continentales se convierta en una confrontación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario