Leído

USA

Polémica diferencia en las autopsias de Floyd podría determinar el juicio

Mar, 02/06/2020 - 12:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

La muerte de George Floyd desató una ola de indignación en Estados Unidos. El video recorrió el mundo: el hombre negro es "neutralizado" por un policía blanco que lo inmoviliza presionando con la rodilla sobre su cuello. Esto duró más de 8 minutos. Cuando lo soltó, floyd ya no respondía. El policía ha sido acusado de asesinato. Sin embargo, las 2 autopsias que se le realizaron al cadáver de la víctima han arrojoado resultados diferentes. Aunque ambas hablan de homicidio, en una la culpabilidad e intención del policía quedan determinadas. En la otra no.

Derek Chauvin, el policía detenido por asfixiar a George Floyd.
Contenido

La muerte de George Floyd, un hombre negro quien falleció a raíz de que un policía blanco le presionara el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos mientras él rogaba por su vida, ha desatado fuertes protestas contra la violencia racial en Estados Unidos -algunas de las cuales han devenido en episodios violentos-.

El oficial responsable de lo sucedido, Derek Chauvin, fue inicialmente despedido de la policía pero no se habían levantado cargos en su contra. Más adelante fue arrestado y acusado de asesinato. Ahora han trascendido los resultados de 2 autopsias realizadas al cadáver de Floyd: una por el equipo forense del estado de Minnesota y otra dirigida por Michael Baden, ex director de Patología Forense de Nueva York y asesor científico del comité del Congreso que investigó el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy, contratado por la familia de la víctima.

Ambas autopsias encontraron que Floyd murió por homicidio, pero difieren en un detalle clave respecto de cómo murió, que podría hacer una gran diferencia en un juicio.

La Dra. Allecia Wilson, una de las expertas que llevó a cabo la autopsia independiente, dijo el lunes 1/6 a la tarde que Floyd murió como resultado de la asfixia mecánica (provocada manualmente).

"George murió porque necesitaba respirar", dijo Ben Crump, representante legal de la familia. "Necesitaba respirar aire". La compresión sobre su cuello y espalda interfirieron en su flujo sanguíneo y su respiración.

La autopsia de la familia, adicionalmente, apunta que la muerte se debió no solo a la presión de la rodilla de Chauvin sobre el cuello de la víctima sino que también tuvieron una participación en su muerte los otros 2 oficiales que estaban aplicando presión sobre su espalda. Todos ellos fueron despedidos la semana pasada junto a Chauvin pero no se han presentado cargos en su contra hasta ahora (los manifestantes demandan que así sea).

Sin embargo, el informe presentado un poco más tarde por la oficina del Médico Forense del Condado de Hennepin, dice que Floyd murió por sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras estaba siendo sostenido en el piso por el policía. Es decir, su corazón se detuvo y sus pulmones dejaron de recibir aire mientras estaba siendo sometido. La autopsia del condado de Hennepin sostiene que si bien se trató de un homicidio, eso no es un "determinante legal de culpabilidad e intención".

El informe sostiene que Floyd estaba intoxicado con fentanilo y había recientemente consumido metaanfetaminas al momento de su muerte. La autopsia del condado agrega que Floyd padecía otras condiciones significativas, incluida "enfermedad cardíaca arteriosclerótica e hipertensiva".

Pero Baden afirma que las raspaduras y abrasiones en la cara de Floyd indican que se utilizó la fuerza para presionarlo contra el piso. Aseguró que no hay condiciones previas que hayan contribuido a la muerte de floyd y que se encontraba en buen estado de salud.

Para el abogado de la familia, de los 8 minutos 53 segundos que el oficial Chauvin tuvo su rodilla apretada contra el cuello de Floyd, los últimos 2 minutos 53 segundos, la víctima ya no tenía respuesta. Crump dijo que Floyd ya estaba muerto cuando fue llevado en ambulancia. Anteriormente se había dicho que había muerto poco después de la situación de sometimiento. Aunque los videos que han circulado lo muestran ya inherte al momento de los hechos.