Leído

MALVERSACIÓN DE FONDOS

'Podemos' imputado por una supuesta "caja B": El PP pide la renuncia de Iglesias

Mie, 12/08/2020 - 11:32am
Enviado en:
Por Urgente24

El partido del vicepresidente de gobierno, Pablo Iglesias, imputado por supuesta financiación irregular, en una causa basada en una denuncia hecha por el exsecretario de Comunicación del la formación, quien fue despedido tras un escándalo de acoso sexual.

Pablo Iglesias. /Foto:Mariscal / POOL / EFE / AFP
Pablo Iglesias. /Foto:Mariscal / POOL / EFE / AFP
Pablo Iglesias. /Foto:Mariscal / POOL / EFE / AFP
Contenido

El partido español de izquierda, Podemos -en calidad de persona jurídica- y 3 miembros de su cúpula (Juanma del Olmo, estrecho colaborador del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, el tesorero, Daniel de Frutos, y la gerente, Rocío Esther Val) han sido imputados en la causa que investiga presuntas irregularidades en su financiación o "malversación de caudales públicos", en base a una denuncia presentada por un abogado despedido por el partido. 

Estas 3 personas están citadas a declarar en calidad de investigados el 20/11.

Además, el juez ha ordenado a Podemos entregar abundante documentación referida a temas de contabilidad y sueldos de trabajadores, entre otros puntos.

Pero además, antes del 20/11, también declararán Gloria Eliza, actual vicepresidenta tercera del Congreso y ex responsable del equipo legal de Podemos, y Mónica Carmona, otra de las antiguas abogadas del partido que fue despedida también en diciembre.

Ambas están citadas para el 15/9 como testigos de refutación tras la denuncia de Calvente.

Podemos, explica el diario La Vanguardia, ha sido citado como investigado por el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, a partir de una denuncia interpuesta por el exabogado José Manuel Calvente, quien fue secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas. 

En la denuncia de Calvente no aparecía el delito presente en la imputación, pero sí otros como blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos, allanamiento informático, administración desleal y financiación ilegal de partidos políticos.

El delito imputado -el de "malversación"- sin embargo, afecta el interés público -lo que ha permitido al juez admitir la personación del partido de derecha, Vox, en la causa, sin imposición de fianza previa-.

La Vanguardia hace notar también que el juez Escalonilla, en el pasado, ha archivado 2 veces amenazas de muerte de un grupo de agentes policiales madrileños contra la exalcaldesa, Manuela Carmena. 

Calvente, por otro lado, fue despedido por Podemos en diciembre de 2019 tras ser acusado de acoso sexual a una compañera -acusación que la justicia desestimó-. Según su relato, tanto él y como Mónica Carmona estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos. Las irregularidades trendrían que ver con gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido, o también sobresueldos.

El Secretario Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafael Mayoral, atribuyó el procedimiento contra su formación a la moción de censura de Vox para intentar derribar al Gobierno.

La acusación gira en torno a una supuesta caja "B" de Podemos -se refiere a la llamada caja de solidaridad del partido-, al acceso ilegal al disco duro de la abogada de la formación, Marta Flor -ella no lo ha denunciado-, una presunta licitación irregular de las obras de la nueva sede del partido -asesorada por el propio Calvente-, la supuesta contratación fraudulenta de servicios y provisiones durante la campaña electoral de 2019, un supuesto bloqueo del portal de transparencia -también asesorado por Calvente-, y liquidaciones de gastos de los trabajadres de Podemos que, según el denunciante, siguen un "patrón sospechoso" que podría coutlad un mecanismo compensatorio a base de sobresueldos. 

El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado hacer mención a la imputación pero ha pedido "máximo respeto" hacia los jueces que investigan a su socio en el gobierno, luego de que Podemos lanzara duros ataques contre quien lo investiga, explica el diario El Mundo. 

El PP, mentras tanto -que también ha sufrido denuncias por una supuesta caja "B" del partido en su momento- pidió la renuncia de Iglesias: "Este populista de ambición ilimitada no puede ser vicepresidente del gobierno de España”, publicó en un video en Twitter. "Alguien que se mueve constantemente en las cloacas, junto a la imputación de su partido, su cúpula y la corrupción que lo arrincona, está inhabilitado para el cargo”.