GLOBAL

COVID-19

Pfizer tuvo problemas con materias primas y bajó a la mitad la producción de vacunas

Se complicó el suministro de la vacuna de la farmacéutica Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech, que habían recibido el miércoles 2/12 la autorización del Reino Unido para su uso de emergencia, lo que la convirtió en la primera vacuna en recibir este permiso en Occidente. Ahora las autoridades de la empresa anunciaron que reducirán a la mitad las dosis de la vacuna contra la Covid-19 que tenían previsto fabricar en diciembre por “problemas en la cadena de suministro”.

Una mala noticia para Pfizer y un contratiempo importante después de haber recibido el visto bueno de su vacuna contra el COvid-19 en el Reino Unido para el uso de emergencia, lo que la había convertido en la primera vacuna en recibir este permiso en occidente.

La compañía estadounidense anunció que producirá la mitad de las dosis que había planeado originalmente para fines de 2020 después de encontrar que las materias primas en la producción inicial no cumplían con sus estándares, según informó este 4/12 el diario económico Wall Street Journal.

En la nota, titulada “Pfizer recortó su objetivo de implementación de la vacuna Covid-19 original después de obstáculos en la cadena de suministro”, se señaló que las 100 millones de dosis que había planificado sólo podrá producir 50 millones.

"La ampliación de la cadena de suministro de materias primas llevó más tiempo de lo esperado", dijo una fuente de la empresa al diario estadounidense.

“Vamos tarde. Algunos de los primeros lotes de las materias primas no satisficieron los estándares. Lo hemos solucionado, pero nos hemos quedado sin tiempo para alcanzar las proyecciones”, explicó un responsable de Pfizer al The Wall Street Journal, en declaraciones que cita el diario español El País.

La farmacéutica se encuentra a la espera de la autorización de su fármaco en la Unión Europea y también en EEUU, donde se preveía el comienzo inminente de las campañas de vacunación a final de año o comienzos del próximo.

A pesar del contratiempo, Pfizer cree que será capaz de resolver las dificultades identificados y mantiene que podrá producir 1.000 millones de vacunas a lo largo de 2021.

La información no fue todavía confirmada oficialmente por la compañía estadounidense a través de sus redes sociales ni en su página web.

En Argentina, también se inició el trámite de registro de esta vacuna ante la ANMAT.