Leído

ELECCIONES 2020

A pesar de perder en las encuestas, los conservadores dominan en las redes sociales

Mar, 27/10/2020 - 7:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien todas las encuestas de cara a las elecciones norteamericanas del próximo 3 de noviembre indican que el ganador sería el demócrata, Joe Biden, y las redes sociales están colmadas de mensajes para animar a la gente a votar, tanto por parte de los medios de comunicación como de las estrellas de Hollywood, los conservadores tienen una voz poderosa en Internet. Sobre todo a la hora de impulsar temáticas que se encuentran en la línea de fuego.

Donald Trump
donald trump.JPG
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Contenido

De acuerdo con un estudio realizado y publicado por el medio norteamericano, POLÍTICO, los conservadores son los reyes de las redes sociales de cara a las elecciones de del próximo 3/11. Los mismos limpiaron detalladamente las publicaciones en Twitter, Facebook e Instagram con respecto a algunos temas que definirán las elecciones este año como los reclamos sociales y el racismo. Todo indica que a pesar de los intentos de las autoridades de Silicon Valley para atacar la violencia y las noticias falsas en línea, los seguidores de Trump dominan en la web. 

El estudio fue encarado por POLÍTICO en conjunto con el Institute for Strategic Dialogue , un grupo de expertos no partidista con sede en Londres cuyo principal objetivo es buscar signos d extremismo en Internet. Y en consecuencia medir y hacer un análisis sociológico y político de cara a ciertas cuestiones actuales, entre ellas las elecciones 2020. Las redes sociales son el nido perfecto para los extremistas y en consecuencia para las noticias falsas. Incluso antes de la llegada de Donald Trump.

Aunque con extremismos los investigadores no solo se refieren a los usuarios seguidores del republicano sino también a los medios de comunicación conservadores. Por supuesto esto va en contra de las acusaciones de Trump sobre el hecho de que los republicanos son censurados y en consecuencia las supuestas "fake news" de las que siempre se agarra el presidente. “La izquierda radical tiene el mando y control total de Facebook, Instagram, Twitter y Google", dijo el mandatario cuando los gigantes de las redes quisieron bloquearlo por sus discursos de odio. 

"Lo que estamos viendo, la militarización de las redes sociales en nombre de los demócratas y la supresión abierta de material que daña a los demócratas a los vítores de la prensa, es uno de los momentos políticos más peligrosos que he visto", escribió Ben Shapiro, el seguidor de Trump y columnista conservador. En parte es cierto, teniendo en cuenta que las redes sociales si están militarizadas, para ambos lados del pasillo. Aunque en cuanto a supresión, no existe nada igual por lo menos hasta el momento. 

Es así que el estudio de POLÍTICO analizó más de 2 millones de publicaciones. Lo que encontraron es que el nivel de difusión a la hora de compartir información, no importa de que sea con tal de que ataque a los demócratas y Joe Biden, es mucho más coordinada que cualquier cosa. Pero no una coordinación planeada de ante mano sino un sentimiento de comunidad y militancia que lleva a eso. 

Lo curioso es que la famosa burbuja de las redes sociales es lo que se encuentra más fuerte que nunca en estos momentos. Teniendo en cuenta que quien comparte publicaciones sobre Donald Trump, lo único que va a recibir es información sobre eso y desde su mismo punto de vista. Es por eso tal vez que por momentos parece que son los comentarios y campañas demócratas las que acaparan Internet con sus campañas de voto y apoyo directo hacia Joe Biden.

Aunque esto no es lo único que existe en Internet, así como cientos de políticos y actores incentivan a votar por Donald Trump, otros cientos de expertos, influencers, periodistas, entre otras profesiones, incentivan a votar por el presidente. "Hay una enorme cantidad de contenido que no se enciende. Pero cuando algo se pone de moda, se vuelve increíblemente viral", dijo Kornbluh, un ex funcionario de las administraciones de Obama y Clinton.