Leído

CON LA DEMOCRACIA EN JUEGO

Otra vez, Soros versus Zuckerberg: "Mark debería ser eliminado de Facebook"

Mar, 18/02/2020 - 6:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

Como todo líder tecnológico y dueño de empresas privadas, el teórico y dueño de Soros Fund Management y fundador de Quantum Fund, George Soros, dio comienzo a otro capítulo en su enfrentamiento con Mark Zuckerberg y la sociedad y concepto de democracia que este y su empresa Facebook plantean. Sobretodo teniendo en cuenta su participación en los escándalos de recolección de datos e injerencia política en el Brexit y la elección de Donald Trump en 2016.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Contenido

"Zuckerberg tendía que dejar Facebook", dijo cortito y al pie, George Soros en una carta publicada este martes 18/02 en el Financial Times. Sin embargo eso no fue todo ya que sus declaraciones fueron acompañadas por una acusación que lo pone al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg como aliado principal del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cara a la elección de noviembre 2020. 

George Soros es el filántropo, empresario y financista de izquierda que cree fervientemente en el intervencionismo económico del Estado y quien colaboró en la construcción de la idea de las sociedades abiertas, que además son capaces de progresar y auto perfeccionarse. En el mundo de los teóricos de cara al rol de la tecnología, este sería un apocalíptico, que mira la aparición de la tecnología como una amenaza. En consecuencia está totalmente en contra de las formas de trabajo de Facebook y por supuesto de Mark Zuckerberg. 

Esto también se traduce a la batalla del teórico de 89 años con Donald Trump y su forma de gobernar, incluída su relación con los gigantes de Silicon Valley y la forma que tiene de actuar en las redes sociales. Y por supuesto la cumbre de su enojo comenzó con el escándalo de las elecciones 2016 y Cambridge Analytica, en lo que estuvieron involucrados Trump y Zuckerberg. Soros aseguró que existe un 'quid pro quo' ('favor por favor') entre ambos. 

"El Sr. Zuckerberg parece estar involucrado en algún tipo de acuerdo de asistencia mutua con Donald Trump que lo ayudará a ser reelegido", resumió Soros en su carta al Financial Times, ya que al parecer su columna en The New York Times no es suficiente. "Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg deberían ser eliminados del control de Facebook", concluyó dejando muy en claro su postura. Los comentarios del apocalíptico llegan exactamente un día después de que Zuckerberg sea rechazado por la Unión Europea. 

Tal como informó Urgente 24, el pasado lunes 17/02, el creador de Facebook se presentó en Bruselas y pidió a miembros de la Comisión Europea que pase una legislación o resolución en cuanto a la regulación de la actividad en redes sociales, especialmente de cara a la seguridad de los datos y el contenido que se permite publicar y el que no. Un gran cambio en la actitud de Zuckerberg, teniendo en cuenta que se enfrento a críticas y tribunales justamente por este mismo tema. 

El movimiento fue algo hipócrita, es por eso que fue rechazado. "No nos corresponde a nosotros adaptarnos a esas empresas, sino que ellos se adapten a nosotros", dijo Thierry Breton, uno de los integrantes de la Comisión Europea dejando en claro que quienes todavía ponen las reglas son los gobiernos. Por su parte, Soros asegura que las medidas sobre el control del contenido son más que necesarias porque atentan contra el concepto de democracia. 

Esta no es la primera vez que Soros va en contra de Zuckerberg en 2020. A principios de año el mismo ya había hablado de la relación entre Trump y Zuckerberg al decir que ambos compartían intereses. Aunque el único candidato que está aprovechando los beneficios de Facebook no es Trump, Michael Bloomberg también lo hace. Sin embargo, la candidata elegida por Soros, Elizabeth Warren, no recurrió a estas estrategias, pero no parece tener muchas oportunidades de cara a noviembre. 

En tanto, ante las críticas de Soros, Zuckerberg no hizo uso de su derecho a réplica.