Leído

CORONAVIRUS

OMS: El foco del COVID-19 está ahora en Latinoamérica, con Brasil a la cabeza

Mar, 02/06/2020 - 3:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

En el país vecino crecieron un 500% los fallecimientos por coronavirus en un mes.

En el conurbano está siendo más difícil controlar la cuarentena.
coronavirus_conurbano.jpeg
Contenido

Los muertos por coronavirus en Brasil han llegado a 30.046 el lunes 1/6 por la noche, de acuerdo a datos de los gobiernos de los estados. Al 1/5, se habían contabilizado 6329 fallecimientos, lo que significa que las víctimas de la enfermedad aumentaron un 500% en un mes. Así, el país se ubica ahora 4° en el mundo en lo que respecta a fallecidos por el coronavirus. Lo superan únicamente Estados Unidos, Reino Unido e Italia, según el seguimiento de la Universidad John Hopkins. En cuanto a cifra de personas infectadas, con 526.447 casos confirmados, Brasil se sitúa 2°, por debajo de Estados Unidos.

Sin embargo, según el jefe de operaciones de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, Brasil no ha llegado todavía al pico de su curva. Así y todo, el país vecino decidió flexibilizar la cuarentena: varias ciudades dentro de los 5 estado más afectados por la pandemia (San Pablo, Río de Janeiro, Ceará, Amazonas y Pará) reaundaron actividades el lunes con el objetivo de poner fin al deterioro económico.

San Pablo, que tiene más de 110.000 casos y 7.600 muertos, comenzó el lunes con una flexibilización por fases de la que quedé exceptuada el área metropolitana, donde vive casi la mitad de los 46 millones de habitantes de la región. En el estado, de cualquier manera, ya regía una cuarentena blanda. Río de Janeiro, con 54.000 contagios y 5.400 muertes, habilitó concesionarios de automóviles, mueblerías e iglesias, y anunció que ya se podrán realizar ejercicios físicos al aire libre y bañarse en el mar, pero no permanecer en las playas. El alcalde de Río es el pastor evangélico Marcelo Crivella, aliado del presidente Jair Bolsonaro, quien afirmó que la cuarentena está causando "trastornos de todo tipo a la población" y que el sistema de salud no está en riesgo ed colapsar. Ceará, Amazonas y Pará liberaron actividades industriales, comerciales y de servicios.

Ryan, de la OMS afirmó que el foco del coronavirus está ahora en América Latina. 4 de los 10 países con mayor número de infecciones diarias son de esta región: además de Brasil están Perú, Chile y México. "No creo que hayamos alcanzado el punto álgido de los contagios (en la región) y, de momento, no puedo predecir cuándo se alcanzará", aseguró Ryan. El foco del continente está, por supuesto, en Brasil. Pero México, con 120 millones de habitantes, tiene más de 93.000 casos declarados y superó el lunes las 10.000 muertes. Chile, registra 1.100 fallecidos y 100.000 contagios. Perú superó ya los 170.000 casos registrados, con más de 4.600 muertos.