Leído

DESPUÉS DE HABLAR CON PUTIN

Nuevo plan: Sin Guaidó ni Maduro, USA pide elecciones libres y gobierno de transición en Venezuela

Mar, 31/03/2020 - 6:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las personas fallecidas a causa de Coronavirus en Estados Unidos ya son 3.440, es decir más que las víctimas del atentado a las Torres Gemelas en 2011, y el presidente Donald Trump todavía no encuentra la clave para controlar la crisis. Aunque al parecer tiene tiempo para poner el ojo fuera del país, es así que después de su conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el norteamericano anunció que estaría dispuesto a levantar las sanciones en Venezuela si el país se somete a elecciones generales libres. Dejando de lado la figura de Juan Guaidó como gran protegido del país.

pompeo.jpg
Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano y Juan Guaidó.
Contenido

Los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por desviar la atención de la crisis que se está viviendo en el país frente a la epidemia del Coronavirus, y los 177.500 contagiados a nivel nacional, cada vez con más polémicos. Es así que este martes 31/03, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, volvió a hacer comentarios sobre Venezuela y dijo algo que no se le escuchaba hace mucho tiempo: que haya elecciones presidenciales libres en el país caribeño. 

El plan planteado por la mano derecha de Trump fue bautizado: "Marco Democrático para Venezuela" y llamó la atención de muchos teniendo en cuenta que este contempla que se celebren comicios electorales más allá de las figuras de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, para que en consecuencia un gobierno de transición tome el poder. Esto podría destrabar la situación del país o crear más caos del que ya existe, teniendo en cuenta que entraría una tercer figura al escenario actual.

Si esto ocurriese, el estado norteamericano prometió levantar las sanciones económicas y la presencia de las fuerzas de seguridad en el territorio, claro que falta que tanto Maduro como Guaidó acepten la propuesta. Aunque lo que más llama la atención de la propuesta es en el momento en el que llega: en medio de una gran pandemia que está acabando con los pocos recursos que existen en Venezuela, luego de un pedido de captura por parte del estado norteamericano hacia Maduro y después de una conversación telefónica entre Trump y Putin el pasado lunes 30/03. 

Recordemos que ambos líderes se comunicaron recientemente teniendo en cuenta que existen muchas problemáticas que los incluyen, desde la guerra del petróleo en la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y por supuesto Venezuela. Aunque tal como informó anteriormente Urgente 24, la pandemia no fue discutida entre ambos, al parecer creen tener problemas mayores y su prinipal preocupación no es "el día después del Coronavirus".

Claro que entre ellos se trato la crisis del petróleo, teniendo en cuenta que Rusia no parece estar preocupado por la caída en los precios del oro negro, mientras que Estados Unidos y su aliado, Arabia Saudita, están alarmados por la existencia de "un mercado saturado de producto, sin capacidad para responder siquiera a las ofertas más que favorables de proveedores que ya no saben dónde colocar su petróleo".

Pero ahora volviendo a la propuesta de la Casa Blanca con respecto a Venezuela, sorprendió el hecho de que decidan dejar a Juan Guaidó afuera, luego de ser el protegido de la Casa Blanca y su caballo de batalla en el escenario venezolano desde el comienzo de su intervención en la crisis. Sin embargo, desde hace tiempo que Guaidó no demostró ser el plan adecuado para Trump y su intento por derrocar a Maduro, no solamente porque no se trata de una figura lo suficientemente fuerte, sino porque el presidente todavía tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas. 

Aunque Guaidó festejó la decisión de Estados Unidos. “Me comuniqué con el secretario Pompeo para agradecer el respaldo de EE UU a la conformación de un Gobierno de Emergencia y Consejo de Estado para resolver la crisis. Es momento de crecer: estamos dando los pasos correctos para salvar a Venezuela", escribió el presidente interino elegido por la oposición en su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, tengamos en cuenta que este es un gran cambio para la estrategia de la Casa Blanca, no solo teniendo en cuenta el historial de los últimos años, sino también su último movimiento para desviar la atención de la crisis en Estados Unidos al acusar a Nicolás Maduro de narcoterrorista, pedir su captura y ofrecer millones de dólares por información de él o su mano derecha, Diosdado Cabello. 

Comentarios

el mundo no es solo virus.....hay economia, relaciones internacionales y mil problemas mas que siguen estando.