Leído

NUEVO CASO LOCAL Y 54 IMPORTADOS EN CHINA

No hay tregua: Tras la comunicación, Xi Jinping dice que Trump está desesperado por avance del COVID-19

Vie, 27/03/2020 - 12:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

Global Times, el diario del Partido Comunista Chino (PCC) cuyo presidente es el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, no ahorró chicanas contra el presidente Donald Trump luego de la comunicación telefónica entre ambos. Según el medio, Trump llamó a Xi: "La actitud cambiante de Estados Unidos reflejó que buscar ayuda de Pekín es una tarea urgente para Washington dada la pandemia que continúa empeorando en Estados Unidos".

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
trump1.jpg
Contenido

Luego de la reunión virtual del G-20, el presidente estadounidense Donald Trump llamó a su par chino Xi Jinping, detalle que destacó en las primeras líneas el diario Global Times, perteneciente al Diario del Pueblo, bajo las órdenes del Partido Comunista Chino.

"Xi le dijo a Trump que China ha estado informando la nueva situación de neumonía por coronavirus (COVID-19) a la comunidad internacional desde que el brote comenzó con una actitud responsable. Los departamentos de salud chinos y estadounidenses y los expertos en prevención y control de enfermedades han mantenido comunicación sobre la situación internacional de COVID-19, dijo Xi, señalando que China está dispuesta a continuar compartiendo información y experiencia con Estados Unidos sin reservas. 

Algunas provincias, ciudades y empresas en China están proporcionando suministros médicos a los EE. UU., y China comprende la difícil situación actual en los EE. UU. y está dispuesta a brindar apoyo dentro de su capacidad, dijo el presidente chino

La actitud cambiante de los EE. UU. mostró que buscar ayuda de Beijing es una tarea urgente para Washington dada la situación cada vez peor de la pandemia en los EE. UU., pero esta tregua en medio del juego de culpa iniciado por los EE. UU. no cambiará el curso de la rivalidad estratégica y la compleja bilateralidad. Según los observadores, esta llamada telefónica está transmitiendo un mensaje de que la cooperación en lugar de la confrontación es la única opción correcta entre los dos países", detalló el medio.

"La gravedad de la situación en el país ha obligado a Trump a expresar su voluntad de pedir ayuda a China, sin mencionar que Estados Unidos necesita comprar una gran cantidad de equipos médicos, incluidos equipos de protección personal, kits de prueba y equipos como ventiladores". Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, dijo al Global Times. "Este es un objetivo que Trump necesita alcanzar (a través de la llamada telefónica)". 

Esto abrió especulaciones sobre una posible tregua en los aranceles de comercio exterior entre ambas potencias. Sin embargo, eso "es poco probable" remarcan desde el gigante asiático.

Washington no ha renunciado a una campaña de desprestigio contra China y constantemente criticó a Beijing por "falta de transparencia", reprocha Xi.

Volvieron los casos locales

El continente chino informó 54 nuevos casos importados de infección por COVID-19 y un caso transmitido localmente, lo que eleva el número total de casos importados a 595, según la Comisión Nacional de Salud.

El único caso de transmisión local fue reportado el jueves en la provincia de Zhejiang, este de China, que fue infectado por un caso importado, luego de otras transmisiones similares reportadas en Beijing, Shanghai y Guangdong.

Entre los 54 nuevos casos importados, 17 se notificaron en Shanghai, 12 en la provincia de Guangdong, 4 en Beijing, 4 en Tianjin, 3 en la región autónoma de Mongolia Interior, 3 en la provincia de Zhejiang y 3 en la provincia de Fujian. Las provincias de Shandong y Yunnan informaron 2 casos, respectivamente. Las provincias de Liaoning, Jiangsu, Sichuan y Shaanxi informaron cada una de ellas, según la comisión.

Estados Unidos

Recordemos que hay 85.991 personas infectadas confirmadas en todo Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, convirtiendo al país del norte en el nuevo epicentro del coronavirus.

Nueva York es el foco de la pandemia en USA, con sus 37.802 infecciones que representan casi la mitad de todos los casos en el país y decenas de miles más que cualquier otro estado. El área metropolitana de la ciudad de Nueva York representa el 35% de todos los casos nuevos en USA Deborah Birx, coordinadora de respuesta para el grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, dijo en una sesión informativa ayer 27/3.