Leído

SE TERMINÓ EL VERANO...

Merkel impone medidas regionales de aislamiento frente a la nueva ola de contagios en Europa

Mar, 29/09/2020 - 6:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Como ya habían anticipado los especialistas anteriormente a abrir las fronteras internas para el turismo de verano y levantar las restricciones de la primera ola de contagios por coronavirus en Europa, los países del viejo continente se vieron obligados a volver atrás porque los contagios están creciendo rápidamente. En consecuencia la canciller alemana, Angela Merkel, limitó las fiestas privadas y prometió no establecer una cuarentena nacional.

Angela Merkel, canciller alemana.
merkel.jpg
Angela Merkel, canciller alemana.
Contenido

Este martes 29/09 la líder del gobierno alemán estableció nuevas restricciones de cara a una segunda ola de contagios en Europa. "Queremos actuar a nivel regional, específica y decidida, en lugar de cerrar todo el país nuevamente; esto debe evitarse a toda costa", dijo la canciller teniendo en cuenta las experiencias y la caída económica de los primeros meses de convivencia con el coronavirus.

Allá por el mes de abril todos hablaban de "aplanar la curva de contagios" y es por eso que casi a nivel global los diferentes gobiernos eligieron imponer una cuarentena total y obligatoria. Europa fue uno de los epicentros de contagio mundialmente luego de que Estados Unidos ocupe el primer puesto. Si bien Alemania en un comienzo había sido uno de los países que se mostraban como ejemplo, ahora los contagios volvieron. 

Tal es así que en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias alemanas han informado de más de 2.000 nuevos casos de COVID-19. Incluso en ciertas regiones se anotan más de 35 contagios por cada 100.000 habitantes en siete días. Esto llevó a Merkel a convertirse en una más de las líderes europeas en volver a establecer reglas de reunión, aunque con muchas flexibilidades ya que el objetivo del gobierno alemán es mantener la economía estable y las escuelas en funcionamiento.

Recordemos que durante las semanas anteriores los diferentes mandatarios como Boris Johnson, Emmanuel Macron y las autoridades madrileñas en España establecieron también una reimposición de regulaciones en sus territorios. En el Reino Unido a partir del pasado 22/09 hay reglas para pubs y restaurantes mientras que en Madrid la policía comenzó a detener a las personas que entraban y salían de barrios parcialmente cerrados porque eran los que más contagios registraban. 

“Para proteger a nuestras personas mayores, la vigilancia no debe significar aislamiento. Los lazos sociales y familiares son igualmente vitales. Debemos aprender a vivir con el virus adoptando todos los reflejos adecuados", escribió el presidente francés, Emmanuel Macron en su cuenta de Twitter días atrás donde reflexionó sobre por qué no es correcto volver al tipo de cuarentena de hace 6 meses.

Sin embargo hay que tener en cuenta que Europa decidió abrir sus puertas y explotar el turismo en verano. Los bares y restaurantes estaban repletos de jóvenes al igual que las playas y las fiestas. Es así que muchos expertos ya esperaban un rebrote. Aunque al mismo tiempo es clave recordar que el turismo representa el 10% del PBI de Europa es así que era necesario para volver a reactivar la economía.