Leído

MEDIO ORIENTE

Luego de que USA admitiera que hubo 11 heridos en el ataque iraní a las bases, Jamenei habló de "cachetada"

Vie, 17/01/2020 - 11:23am
Enviado en:
Por Urgente24

Por primera vez en 8 años, el líder supremó iraní dirigió los rezos del viernes y brindó un sermón en un momento cúlmine del país. Alí Jamenei pidió que la tragedia del avión (Irán admitió haberlo derribado por error tras haberlo negado), hecho que desató manifestaciones con una fuerte represión, no tapara el "martirio" de Qassem Soleimani, el general asesinado por USA. "El hecho de que Irán tenga el poder de darle una cachetada a una potencia mundial muestra la mano de Dios", dijo.

Jamenei
El líder supremo liderando el rezo del viernes. /Foto:AFP PHOTO / HO / KHAMENEI.IR
Contenido

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien encabeza la República Islámica desde 1989, brindó este viernes 17/1 un importante sermón durante el rezo semanal, quien él dirigió ante miles de personas por primera vez en 8 años.

Quizás es importante repasar los últimos acontecimientos para entender esta decisión: el 3/1, USA mató al general Qassem Soleimani, una figura clave en Irán cuyo funeral tuvo una concurrencia masiva, incluyendo una estampida que dejó al menos 50 muertos en su ciudad natal, Kerman. En represalia, Teherán lanzó ataques contra bases estadounidenses en Irak el 8/1 y pocas horas después, derribó un avión ucraniano que partía de su aeropuerto, por error. Esto, que al principio había sido negado por las autoridades, desató furiosas manifestaciones contra el régimen con una violenta represión, según material que trascendió a través de redes sociales y testimonios de testigos a medios occidentales. En este contexto, Jamenei decidió hacerse cargo de los rezos del viernes y el sermón. Los rezos tuvieron concurrencia masiva, y el público ocasionalmente interrumpía el discurso vociferando "¡Dios es grande!" y "¡Muerte a América!", según publicó el diario The Guardian.

Entre los puntos importantes de su alocución, están:

> Describió a Donald Trump como un "payaso" que pretende apoyar al pueblo iraní pero le clavará un puñal venenoso por la espalda. Esto lo dijo dado que el mandatario estadounidense había tuiteado su apoyo a los iraníes que se estaban manifestando.

> Pidió que la tragedia del avión no tapara el "martirio" de Soleimani. "El avión estrellado fue un accidente amargo, nos quemó el corazón. Pero algunos intentaron presentarlo de una manera que hiciese olvidar el gran martirio y sacrificio" de Soleimani. "Nuestros enemigos estuvieron tan felices por el accidente de avión como nosotros tristes. Felices de haber encontrado algo con lo que cuestionar a las Guardias Revolucionarias, las Fuerzas Armadas, el sistema."

> "El mayor castigo (para USA) será su salida de la región", dijo en alusión a las tropas estadounidenses que aún están apostadas en varios países de Medio Oriente. 

> Por otro lado, apuntó que el ataque a las bases estadounidense, fue una "cachetada en la cara" a una potencia mundial. "El hecho de que Irán tenga el poder de darle una cachetada a una potencia mundial muestra la mano de Dios", dijo, agregando que el asesinato de Soleimani mostró la "naturaleza terrorista" de Washington. Estados Unidos había dicho inicialmente que no había habido víctimas del ataque, pero el jueves 16/1 admitió que 11 soldados habían tenido que ser tratados por síntomas de conmoción cerebral y estaban aún bajo observación. “Si bien ningún miembro del servicio estadounidense murió en el ataque iraní del 8 de enero a la base aérea de Al Asad, varios fueron tratados por síntomas de conmoción cerebral debido a la explosión y todavía están siendo evaluados”, dijo en un comunicado el vocero del Comando Central de la Marina, Bill Urban.

> Destacó que la gran concurrencia al funeral de Soleimani muestra que "el pueblo iraní apoya la resistencia y rechaza rendirse." "Ell único camino del pueblo es la fuerza", dijo, porque a cualquier negociación se debe llegar desde una posición fuerte y no débil.

> Acusó a países europeos de ser "lacayos de Estados Unidos" y buscar la rendición del pueblo iraní. "Sus negociaciones tienen muchas trampas y reflejan su mala voluntad (...) no podemos confiar en ellos", dijo el líder en alusión a Francia, Reino Unido y Alemania. Tras el asesinato de Soleimani, Irán anunció que dejaría de cumplir las limitaciones al enriquecimiento de uranio estipuladas en el Pacto Nuclear. Los países europeos, que hasta ahora habían intentado salvar el acuerdo, invocaron un mecanismo de disputas que podría resultar en más sanciones contra Teherán. Por otro lado, en este momento, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, se encuentra en India, intentando convencer a ese país de que vuelva a comprar petróleo iraní, en desafío a las sanciones de Washington.

> Minimizó las protestas desatadas contra el régimen diciendo: "Los pocos cientos que insultaron la imagen del general Soleimani, ¿son ellos el pueblo de Irán? ¿O esta multitud de millones en las calles?"