Leído

11.133 PERSONAS

Las sanciones de Trump y el Coronavirus no acabaron con Irán: tiene más recuperados que Italia y USA

Vie, 27/03/2020 - 6:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

Sin duda el Coronavirus llegó como un balde de agua fría para el gobierno de Donald Trump, aunque se podría decir que fue la misma situación para todos los mandatarios, nadie lo esperaba. Sin embargo la diferencia está entre los que lo supieron contener con anterioridad y los que todavía lo siguen ignorando. Es así que paradojicamente para el presidente norteamericano, y a pesar de las sanciones, Irán logró 11.000 recuperados y contuvo el virus ya que en la lista de contagiados quedó por debajo de 7 países.

Coronavirus en Irán.
Contenido

No es sorpresa alguna que la Casa Blanca de Donald Trump haya comenzado a repartir sanciones económicas y tomar decisiones polémicas en su política internacional justo cuando el Coronavirus impactó con fuerza en el escenario norteamericano y no lo pudo controlar. Recordemos que hasta este momento Estados Unidos es el país con mayor cantidad de infectados por COVID-19: 97.226. Eso mismo intentó hacer con Irán en la última semana aunque al parecer el país de Medio Oriente pudo manejar la crisis mucho mejor que el republicano.

Este viernes 27/03, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió poner en la lista negra a nuevas empresas y figuras de Irán e Irák por supuestamente apoyar a grupos terroristas, esta fue la última ronda de la semana después de una ola de sanciones. Aunque por supuesto esta no fue la mejor noticia para las autoridades iraníes que también lidian con una pandemia.

"¿Estados Unidos quiere una pandemia para siempre'? Es imperativo moral dejar de observar las sanciones del acosador", escribió en su cuenta de Twitter el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, quien ahora está ejerciendo presión para que el gobierno norteamericano de marcha atrás con la decisión. Sobretodo teniendo en cuenta el escenario de crisis y el hecho de que cualquier cambio en el comercio y la economía podría dañar el funcionamiento del sector sanitario.

"Estados Unidos ha tomado como rehenes a varios científicos iraníes, sin cargos ni cargos de sanciones espurias, y no los ha liberado; incluso cuando sus PROPIOS tribunales rechazan los cargos absurdos", continuó Zafir en su cuenta de Twitter. Sin embargo, Irán tiene más esperanzas contra el virus que las que tiene Estados Unidos actualmente, simplemente por el hecho de que decidió actuar antes.

Así es: si bien Irán es uno de los países más afectados, en las últimas semanas logró controlar el nivel de contagiados y hacer crecer las cifras de recuperados. No solamente tiene un mejor panorama que Estados Unidos sino que también superó a Italia y a España en cuanto a recuperación y contención de la crisis.

Si bien también los números de fallecidos superan los de otros países como Francia o Alemania, es el país con la mayor cifra de recuperados en el mundo. Todo a pesar de las sanciones que sigue imponiendo Donald Trump para tapar su mal funcionamiento en Estados Unidos y que prácticamente bloquean financieramente al país. Las prohibiciones la capacidad de Teherán de abastecerse con suministros médicos y eso es lo más peligroso en estos tiempos. Tal es así que el país de Medio Oriente se vio obligado a pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional. 

Al mismo tiempo es importante tener en cuenta que en un principio Irán no había actuado con la misma autoridad sobre el virus, ya que cuando la mayoría de los países comenzaron a suspender vuelos y cerrar fronteras, el régimen de Medio Oriente continuaba abierto, sobretodo teniendo en cuenta la dependencia que el país tiene de China. Además es el principal país de Medio Oriente que aglomera la mayoría de los casos, pero como explicamos anteriormente las cifras no son tan aterradoras como se creía: así lo demuestra el gráfico en vivo online establecido por la Universidad de Medicina Johns Hopkins.

Más allá de las particularidades, lo único que queda completamente visible en esta situación es que ni siquiera una pandemia mundial y enemigo común permite a Estados Unidos e Irán estar en paz.