Leído

EFECTO CORONAVIRUS

Las aerolíneas vuelan con aviones casi vacíos para no perder las rutas aéreas en Europa

Dom, 08/03/2020 - 8:57pm
Enviado en:
Por Urgente24

Debido al creciente brote de coronavirus, caen los viajes en avión a nivel mundial. Por este motivo, salen vuelos vacíos o con pocos pasajeros en Europa y Asia para que las aerolíneas mantengan sus espacios en los aeropuertos y sus rutas aéreas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreos (IATA) estimó recientemente que el brote podría provocar pérdidas de hasta 113 mil millones de dólares a aerolíneas de todo el mundo.  

Las aerolíneas, en problemas.
La grave crisis de las aerolíneas por el coronavirus.
Contenido

Debido al coronavirus, aerolíneas de todo el mundo, especialmente de Europa y Asia, realizan vuelos "fantasma" para no perder sus espacios en los aeropuertos y así poder conservar sus rutas aéreas. 

Por los temores del esparcimiento de esta enfermedad, la demanda de vuelos se desplomó, por lo que salen vuelos vacíos o con pocos pasajeros. Además se cancelaron miles de viajes programados y las salidas de aviones. 

Según informó The Sunday Times, las reglas de Europa establecen que las aerolíneas que operan fuera del continente deben ejecutar el 80% de sus rutas asignadas o arriesgarse a perderlas ante otro competidor. Esta es la causa por la que salen aviones "fantasma", a pesar de su gran costo. 

El secretario de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, pidió a la entidad británica Coordinadora de Aeropuertos Limitada (ACL, por sus siglas en inglés) que se suspendan las reglas durante el brote para evitar más daños ambientales y económicos: “Me preocupa especialmente que, para cumplir con la regla 80/20, las aerolíneas puedan verse obligadas a volar aviones con factores de carga muy bajos, o incluso vacíos, para retener sus espacios. Tal escenario no es aceptable. No es de interés para la industria, los pasajeros o el medio ambiente y debe evitarse". 

ACL suspendió esta regla para los vuelos ida y vuelta entre Reino Unido y Hong Kong y China, pero siguen para todos los demás destinos. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreos (IATA) estimó recientemente que el brote podría provocar pérdidas de hasta 113 mil millones de dólares a aerolíneas de todo el mundo.  

IATA, que agrupa a las 290 principales aerolíneas de todo el mundo, admite que los mercados financieros han reaccionado fuertemente por la crisis. Los precios de las acciones de las aerolíneas cayeron casi un 25% desde que comenzó el brote, unos 21 puntos porcentuales más que la disminución que ocurrió en un punto similar durante la crisis del SARS de 2003.

En gran medida, esta caída ya afecta los precios de los ingresos de la industria. Mayor que nuestro análisis anterior”, indicó la IATA en un comunicado.