Leído

FINANCIAL TIMES

La relación con Trump le sale demasiado caro a Mark Zuckerberg: sus auspiciantes desconfían

Mie, 24/06/2020 - 7:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

Como era de esperar, las consecuencias de apoyar a Donald Trump en un momento donde Estados Unidos atraviesa una incertidumbre en muchos sentidos y de cara a las elecciones generales de noviembre 2020 alcanzaron a Mark Zuckerberg. Es así que según dio a conocer el Financial Times, las empresas que anunciaban en la plataforma se están retirando debido a una falta de confianza. Pero, ¿qué pesa más para Facebook: mantener a los anunciantes o la alianza con Donald Trump?

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Contenido

Este miércoles 24/06 uno de los medios más prestigiosos de Estados Unidos, el Financial Times, publicó en exclusiva que la empresa de Mark Zuckerberg está atravesando un momento difícil teniendo en cuenta que según las palabras de Neil Potts, jefe de política de confianza y seguridad de Facebook, obtenidas de una llamada filtrada, el gigante de las redes sociales está sufriendo un "déficit de desconfianza". Esto es la consecuencia directa de sus últimas relaciones con la Casa Blanca de Trump. 

Se supone que Facebook fue creada como una plataforma para crear comunidad y una herramienta democrática, aunque esta concepción se vio arruinada cuando se involucró a la empresa en el escándalo de Cambridge Analytics y la supuesta recolección de datos de forma ilegal para impulsar la campaña de Donald Trump en la plataforma. Aunque durante las últimas semanas el apoyo de Zuckerberg hacia Trump fue más evidente ya que cuando Twitter bloqueo posteos del mandatario considerados violentos: "Cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos", exactamente y Facebook no se inmutó. Es más al mismo tiempo se conoció que Zuckerberg había hablado por teléfono con Trump.

Si bien Zuckerberg intentó hacer bien las cosas cuando decidió eliminar cualquier tipo de publicación de la campaña de reelección del mandatario de cara a los comicios del próximo mes de noviembre, esto no fue suficiente para que los grandes auspiciantes sigan confiando en la plataforma como medio de distribución publicitaria. Este es el tipo de déficit de confianza que menciona el Financial Times después de que se produzca una conversación telefónica entre más de 200 anunciantes y las autoridades de Facebook. 

Recordemos que con la llegada de la era digital y la caída de los medios tradicionales como puede ser la televisión y la radio, las marcas deciden poner sus anuncios donde es seguro que su público las va a ver y eso son las redes sociales o los buscadores como Google, donde las audiencias están conectadas todo el tiempo. Es por eso que los medios de comunicación están en problemas teniendo en cuenta que la publicidad era uno de sus mayores ingresos. 

Aunque ahora las marcas de alto perfil como The North Face o el gigante de los helados: Ben&Jerry´s está dejando de lado la plataforma. Esto era de esperar porque si la decisión de Zuckerberg de apoyar a Trump en sus mensajes de odio despertó protestas por parte de los activistas y los propios trabajadores de la empresa quienes decidieron renunciar, claro que lo iba a ser en las marcas que ponen en juego su imagen. 

Por ejemplo desde Ben & Jerry´s la semana pasada pidieron en un comunicado oficial que Facebook tome "medidas más enérgicas para evitar que sus plataformas se utilicen para dividir a nuestra nación  suprimir a los votantes, fomentar y avivar las llamas del racismo y la violencia, y socavar nuestra democracia". Esto teniendo en cuenta que la sociedad norteamericana está en el punto de ebullición desde el asesinato de George Floyd, el ciudadano afroamericano que murió asfixiado por un oficial de policía. A esto por supuesto se le suma la incertidumbre frente al coronavirus y las próximas elecciones presidenciales.