Leído

DENUNCIA DE FRAUDE

La opositora bielorrusa desconoce resultados y hay un llamado a huelga general

Lun, 10/08/2020 - 1:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

Svetlana Tikhanouskaya ha presentado una denuncia ante el Comité Electoral Central (CEC) en la que exige un recuento de los votos. Los resultados oficiales de la votación dicen que Lukashenko triunfó por el 80,23% de los votos pero el resultado es cuestionado como fraudulento.

La opositora Tikhanovskaya (izquierda) y su aliada, Maria Kolesnikova. /Foto: Sergei Gapon/AFP/Getty Images
La opositora Tikhanovskaya (izquierda) y su aliada, Maria Kolesnikova. /Foto: Sergei Gapon/AFP/Getty Images
La opositora Tikhanovskaya (izquierda) y su aliada, Maria Kolesnikova. /Foto: Sergei Gapon/AFP/Getty Images
Contenido

La principal candidata opositora en la elección de Bielorrusia, Svetlana Tikhanouskaya, ha dicho este lunes 10/8 que rechaza los resultados oficiales que han otorgado al actual presidente, Alexander Lukashenko, la victoria.

Ha presentado una denuncia ante el Comité Electoral Central (CEC) en la que exige un recuento de los votos.

Miles de personas salieron a las calles de Minsk, capital bielorrusa, el domingo por la noche, para protestar porque consideran que el triunfo de Lukashenko fue producto del fraude electoral, apuntó Reuters.

Los observadores extranjeros no verifican elecciones libres y justas en Bielorrusia desde 1995.

Varias plataformas opositoras bielorrusas han realizado un llamamiento a través de redes sociales a nuevas protestas para hoy a las 19 y también están difundiendo una convocatoria de huelga general a partir de mañana al mediodía.

 

"Le creeré a mis propis ojos. La mayoría estuvo con nosotros", dijo Tikhanouskaya a periodistas el lunes, agregando que se consideraba victoriosa en las elecciones, que fueron, según ella, un fraude enorme.

La opositora quiere que haya un recuento de votos en los distritos cuestionados.

Los resultados oficiales de la votación mostraron un triunfo de Lukashenko por el 80,23% de los votos contra el 9,9% de Tikhanovskaya.

Sin embargo, la opositora ha despertado una fuerte ola de apoyo popular que no se reflejaría en esos números; sus actos políticos han atraído a algunas de las multitudes más grandes desde los días de la Unión Soviética, explica el diario The Guardian.

La victoria de Lukashenko recibió rápidamente el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, y del chino, Xi Jinping.