Leído

ORO NEGRO

La OPEP acordó una reducción de 23% en la extracción de petróleo, pero USA no participó

Vie, 10/04/2020 - 11:01am
Enviado en:
Por Urgente24

Tras el derrumbe del precio del crudo, países de la OPEP acordaron reducir la extracción de petróleo en un 23% en mayo-junio, lo que equivale a 10 millones de barriles por día, distribuidos entre todos los participantes de una videoconferencia, entre los que estaba la Argentina. Estados Unidos, el mayor productor de crudo, no fue parte del trato.

Petróleo.
petroleo.jpg
La OPEP llegó a un acuerdo para la reducción de la extracción.
Contenido

Los países de la “OPEP+” acordaron reducir la extracción de petróleo en un 23% en mayo-junio, lo que equivale a 10 millones de barriles por día, distribuidos entre todos los participantes de la videoconferencia.

Además de los integrantes de la OPEP más Rusia, en la reunión virtual participaron Canadá Noruega, Egipto, Argentina, Colombia, Indonesia, Chad, Ecuador y Trinidad y Tobago.

La OPEP había invitado a participar un total de 36 países productores, entre los que obviamente figuraban los Estados Unidos. Washington declinó la invitación.

El presidente norteamericano Donald Trump afirmó que los EE.UU. no coordinarán con los otros participantes del mercado mundial la reducción de los volúmenes de extracción. El mandatario estadounidense justificó esta decisión en la reducción natural que ya había ocurrido en la extracción de esquisto por parte de los productores norteamericanos, debido al derrumbe de los precios del crudo en medio de la crisis de la pandemia y luego que Rusia y Arabia Saudita no habían logrado un acuerdo previo.

La fuente de la OPEP+ consultada por la agencia TASS adelantó que el plan era “reducir en mayo-junio la extracción en 10 millones de barriles diarios. Luego, hasta finales de año, la cuota se reducía hasta 8 millones de barriles y hasta finales de abril de 2021 hasta 6 millones de barriles por día”.

Según la fuente, Rusia manifestó su disposición a hacerse cargo de 1,6 millón de barriles, a partir del nivel registrado en el primer trimestre de este año. A su vez, Arabia Saudita reducirá la extracción en 4 millones de barriles, pero de los 12,3 millones diarios que comenzó a ofrecer en el mercado a partir de este mes de abril. El período inicial de limitación será de tres meses como mínimo, hasta finales de julio. Según trascendió, quedarían exceptuados de estas cuotas de reducción Irán, Libia y Venezuela.

Este es el mayor acuerdo de suministro en la historia y equivalente a aproximadamente el 10 por ciento de la demanda anterior a la crisis. Los recortes disminuirían con el tiempo, terminando en abril de 2022, según el plan.

El cartel pidió a USA y Canadá, entre otros países, que reduzcan otros 5 millones de barriles diarios cuando los ministros de energía del G20 celebren una reunión extraordinaria el viernes, según informó Financial Times. 

La videoconferencia se realizó en régimen cerrado y no trascendió todavía ningún comunicado oficial. De acuerdo con el texto de la invitación cursada a los ministros de los países convocados, la videoconferencia se organizó sobre la plataforma suministrada por el Centro Nacional Informativo de Arabia Saudita, con la participación de especialistas IT de la OPEP.

Por ahora todo marcha incluso muy bien –informó la fuente-. La mayoría de los países ya dio su acuerdo inicial para la distribución de cuotas según la reducción propuesta por el Comité de Monitoreo de la ‘OPEP+’. Al momento actual, si no se producen divergencias inesperadas, la posibilidad de suscribir virtualmente hoy un acuerdo final es elevada”.

El convenio se hizo posible luego que Rusia y Arabia Saudita solucionaron sus controversias. La principal era el criterio con que se manejarían las reducciones. Moscú proponía la reducción a partir del nivel del primer trimestre de este año, en tanto que Riad insistía en hacerlo a partir de este mes de abril, luego que se registrara su individual incremento de extracción desde algo más de 11 millones en marzo hasta los 12,3 millones de barriles diarios.

El ministro de petróleo de Irán, Bidzhar Namdar-Zangane, dejó trascender a medios iraníes, que en la reunión se discutieron propuestas de reducción para la OPEP y para los países que no son sus miembros. “Esto –dijo- se resolvió independientemente de lo que deberán reducir países que hasta el momento no se incluyeron en el trabajo, como los propios EE.UU”.

Trascendió parte de la intervención del ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, quien convocó a los países productores a “unificar esfuerzos para reducir la sobreproducción en el mercado”.

El ministro expresó su preocupación por la reducción de la oferta y el crecimiento de las reservas. “En estas condiciones –señaló Nóvak- es imprescindible adoptar a tiempo medidas operativas para cambiar la situación”. El funcionario ruso apuntó a la “muy seria reducción de la demanda, en 10- 15 millones de barriles diarios” y no excluyó el ulterior crecimiento de este indicador.

Nóvak subrayó su alarma ante el aumento de reservas, lo que puede conducir a la saturación de los reservorios de petróleo. “Todo esto –advirtió- por supuesto puede conducir a serias consecuencias para el sector petrolero la economía mundial en general”. El ministro consideró “justificado el aumento de países que pueden tomar parte en la unificación de esfuerzos para estabilizar la situación en el mundo".

"Saludamos hoy la participación de nuestros colegas que antes no participaban en el acuerdo ‘OPEP+”. expresó Mohammed Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP, al inaugurar la videoconferencia. También advirtió sobre la actual situación crítica en el mercado petrolero y reclamó la adopción de urgentes medidas para estabilizarlo, “aunque ellas sean duras”.

Hoy –señaló Barkindo- la reducción que vemos es del orden de los 6,8 millones de barriles diarios, pero para el segundo trimestre será de 12 millones… ¡cifras aterradoras”. No tienen precedentes en la época actual”.

Agregó que los reservorios de petróleo en el mundo se están saturando rápidamente y sólo se cuenta con capacidades libres por mil millones de barriles. “De modo tal, advirtió, que si se conserva la actual situación en el mercado ya para mayo puede no haber más lugar”.

Si bien las esperanzas de un acuerdo de suministro global han respaldado los precios durante la semana pasada, los traders evaluaron que no sería suficiente para compensar la pérdida de casi un tercio del consumo mundial como resultado de bloqueos y prohibiciones de viaje.