Leído

CONTRA EE.UU.

La OMS confirma el origen animal del COVID-19 y niega la creación en laboratorio

Lun, 04/05/2020 - 9:29pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refutó las teorías difundidas mayoritariamente por Estados Unidos, que indican que hay “evidencia enorme” de que que el Covid-19 se originó en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan. "El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus", indicó la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove en una conferencia de prensa.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Contenido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refutó hoy 04/05 las versiones que indicaban que el coronavirus causante del COVID-19 se originó en un laboratorio de China.

El organismo confirmó que este patógeno "tiene origen animal", contrariamente a lo que afirma desde hace días el gobierno de Estados Unidos.

"El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano", sostuvo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

Hace apenas unos días, Donald Trump dijo haber leído reportes de inteligencia que apuntaban hacia el posible origen artificial del coronavirus en un laboratorio en Wuhan, China. Este fue el primer lugar del brote. 

"De toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15.000, este virus tiene un origen natural", indicó Van Kerkhove en una conferencia de prensa virtual.

Además, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, explicó que Estados Unidos no le ha compartido a la organización ningún tipo de documento que evidencie lo que afirma.  

"Desde nuestra perspectiva esto es especulativo y como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus”, expresó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo 03/05 en una entrevista con ABC que había “evidencia enorme” de que que el Covid-19 se originó en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, donde el brote se detectó por primera vez en diciembre de 2019.

Este lunes 04/05, el diario estatal Global Times de China dijo en un editorial este lunes que el exdirector de la CIA había “sorprendido al mundo con acusaciones sin fundamento”.

Dado que Pompeo dijo que sus afirmaciones están respaldadas por ‘evidencia enorme’, entonces debería presentar esta supuesta evidencia al mundo, y especialmente al público estadounidense al que continuamente intenta engañar”, dice el editorial, recogido por CNN. 

La relación entre la OMS y Estados Unidos se ha tensado paulatinamente desde el inicio de la pandemia. El pasado martes 14/04 en su conferencia de prensa diaria, Trump anunció que dejaría de financiar a la Organización Mundial de la Salud. 

"La OMS falló en su deber básico y debe rendir cuentas", expresó el mandatario durante el anuncio dando a entender que las razones detrás de la decisión son una simple cuestión de justicia que llega en un momento de crisis internacional. A su vez, explicó que la organización es la culpable de la situación actual ya que en caso de haber actuado con anterioridad y con la misma señal de emergencia y alerta que tienen ahora, mucho caos se podría haber evitado. "Tanta muerte ha sido causada por sus errores", concluyó el presidente.