Leído

MISIL EN TRÍPOLI

La noticia no es que volaron un buque turco en Libia sino el silencio en Ankara

Mar, 18/02/2020 - 8:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una herramienta mediática del Ejército Nacional de Libia (LNA) informó que sus fuerzas apuntaron a un buque de carga que transportaba municiones y armas desde Turquía al puerto de Trípoli, donde permanece el gobierno respaldado por la ONU. "El barco turco cargado de armas y municiones que atracó esta mañana en el puerto de Trípoli fue destruido", informó un breve comunicado publicado en una cuenta de Facebook por el LNA, que no ofreció más detalles sobre el ataque, que ocurrió en la tarde del martes 181/02. Sin embargo, para Urgente24 la noticia fue que 2 horas después del suceso, ningún medio web importante de Turquía ofrecía alguna información en su home page.

Comienza el ataque al buque turco en Trípoli.
Contenido

El Ejército Nacional de Libia (LNA) liderado por Khalifa Haftar anunció que destruyó un buque turco en el puerto de la capital, Trípoli, barco que transportaba armas y municiones.

Turquía ha decidido tener un rol más activo en Libia, dicen que para asegurarse el cobro de sus préstamos al gobierno que reconoce la ONU y permanece en Trípoli.

"Un barco turco cargado de armas y municiones, que atracó esta mañana en el puerto de Trípoli, fue destruido", dijo el centro de medios de comunicación montado en la Sala de Operaciones 'Dignity', que el LNA tiene en Facebook.

El jefe de Estado Mayor de las fuerzas navales del LNA, mayor general Faraj al Mahdawi, dijo que sus unidades estaban en alerta máxima para enfrentar cualquier posible contraataque de las fuerzas turcas.

El lunes 17/02, la Unión Europea acordó lanzar una nueva operación en el Mar Mediterráneo para detener el envío de armas a Libia, aunque ya se han planteado dudas sobre si es posible aplicar el embargo. Evidentemente no contemplaron el envío turco o, sería dramático, le permitieron pasar.

En declaraciones al canal de noticias Al Arabiya, él dijo que sus embarcaciones se encuentran preparadas para repeler cualquier violación turca de la costa libia.

Abundan los interrogantes acerca de la oportunidad y la eficacia de la acción decidida por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Pero sorprende el bloqueo informativo vigente en Turquía: los grandes medios de comunicación con sede en Ankara no habían ofrecido información al respecto cuando ya habían transcurrido 2 horas del incidente, y las imágenes estaban en todas las redes sociales (las de Urgente24 provienen de la prensa egipcia). ¿Cómo ocultar un percance bélico en los tiempos de las redes sociales?

Sin embargo, Erdogan cree en la eficiencia del bloqueo informativo doméstico, tal como lo hizo en varias ocasiones.

Image
Arde el buque turco en Trípoli.
Arde el buque turco en Trípoli.

Columnas de humo

El incidente ocurrió 1 mes después de que los países participantes en la Conferencia de Berlín sobre Libia se comprometieran a no interferir en los asuntos internos de Libia, la posición que impulsó Rusia. 

A esa reunión asistieron muchos líderes mundiales, incluido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el general Khalifa Haftar, jefe del Ejército Nacional de Libia; y su rival, Fayez Al-Sarraj, jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia.

Según el Ejército Nacional de Libia atacó este supuesto barco turco porque transportaba armas al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA).

El brigadier Khaled Al Mahjoub, de la LNA, le dijo a Al-Arabiya que ese barco había llegado, en abierta violación a la decisón de un embargo al comercio de armas en Libia.

Ankara había advertido en forma previa al LNA que cualquier ataque contra su personal o equipos en Libia sería reprimido con la fuerza militar. El abierto desafío de Haftar obliga a Erdogan a probar que tiene la decisión y los medios para ejecutar su amenaza.

Ghassan Salame, enviado de la ONU para Libia, confirmó que el puerto de Trípoli fue atacado, lamentando que "la tregua es muy frágil".

Sin embargo, se mostró optimista de que "hasta ahora nadie ha incumplido el principio de aceptar la tregua y el proceso político está tratando de encontrar una manera de avanzar".

Las imágenes que aparecieron en las redes sociales más tarde en el día muestran columnas de humo saliendo del puerto de Trípoli.

------------------

El ejército libio anuncia la destrucción de un barco turco de armas y municiones en el puerto de Trípoli. Imágenes. ------------------

#BREAKING Más de una docena de proyectiles de artillería han apuntado al puerto de Trípoli. #Libya ------------------

Breaking: informes de #Libya que un barco turco atracado en el puerto de Trípoli ha sido atacado. ------------------

Barco de armas turco bombardeado en Trípoli. ------------------

Breaking: Hay informes de que un barco turco en los muelles de Trípoli en Libia ha sido blanco de fuego de artillería. Las fotos de personas en el área muestran una gran columna de humo en el área.

------------------

Liderados por el general Khalifa Haftar, las fuerzas de la LNA tomaron el control de la mayor parte de Libia, y en un momento amenazaron con capturar Trípoli. 

El avance de Haftar provocó la ira de Turquía, que respalda a las fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNА), a las que le ha prestado dinero. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió enseñarle a Haftar "una lección", y despegar tropas en el país devastado por la guerra civil desde que Occidente cometió la estupidez de derribar a Muhammad al Gadaffi, y luego matarlo. Se dijo que la mayoría de estos efectivos serían sirios refugiados en territorio de Turquía, incorporados a la fuerza. Pero luego dijo que Ankara envió un grupo de "asesores" en lugar de una fuerza de combate completa.

Mientras tanto, el propio GNA parece desconfiar de la intervención turca.

El ministro de Relaciones Exteriores, Abdul Hadi Al-Hweij, dijo que la idea de intervención directa de Erdogan ocurre porque el Presidente es "el más alejado respecto de un acuerdo pacífico" entre todos los involucrados. "Esto obviamente no es una interferencia turca, sino una agresión. Es un nuevo intento de los turcos por conquistar Libia", declaró el funcionario.

En Ginebra, el enviado especial Ghassan Salame, organizó una ronda de conversaciones destinadas a establecer una tregua permanente. Cada lado ha enviado a 5 oficiales militares, que hasta ahora se han negado a reunirse en la misma sala.

"No descarto la idea de lograrlo pero hasta ahora las dos partes han visto que es mejor que no haya interacción directa entre ellas. Busco un acuerdo, no busco una sesión de fotos", dijo Salame.

"Aunque la situación en el terreno sigue siendo una situación en la que la tregua es muy frágil (...) hasta ahora nadie ha incumplido el principio de aceptar la tregua y el proceso político está tratando de encontrar una manera de avanzar", dijo Salame a los periodistas, antes de que ocurriese lo del buque turco en Trípoli.

Sorprende la actitud de Erdogan, quien pretendería imitar en Libia lo que realiza en Siria. Pero ¿está preparado para asumir un conflicto desgastante en Libia? Hay mucha gente, no sólo los kurdos ni Bashar al Assad, esperando que Erdogan reciba un varapalo.

El GNA ha estado involucrado en un conflicto prolongado con el LNA, que tiene su sede en Tobruk. Las partes decidieron un alto el fuego durante una conferencia reciente en Berlín, Alemania. 

En enero, además, Haftar sostuvo una reunión con el líder de la GNA, Fayez al-Sarraj, en Moscú, por oferta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Luego Ankara desplegó sus asesores e instructores militares en Libia para apoyar al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA).

Esperando el ataque

Luego de que empezaron a circular las imágenes del buque turco en llamas, Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que no podía confirmar las afirmaciones de que su barco fue destruido en el puerto de Trípoli.

"Se disparó contra el barco, pero no hubo impacto. Se dispararon múltiples disparos a cambio. Puedo decir que después de esto la situación se calmó", dijo Kalin a los periodistas.

El hecho ocurrió 1 día después que el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijera que el LNA estaba violando constantemente el alto el fuego y que el mariscal de campo Khalifa Haftar "debe ser detenido". 

Image
Imagen de la explosión en el puerto de Trípoli.
Imagen de la explosión en el puerto de Trípoli.

Los bloqueos petroleros en el este de Libia por tribus leales al mariscal de campo Haftar provocaron de la producción de crudo de 1.2 millón de barriles por día a poco menos de 136.000 bpd. La compañía petrolera nacional de Libia dijo que las pérdidas por el cierre fueron de más de $ 1.6.000 millones en enero.

La declaración coincidió con el 9no. aniversario de la invasión occidental que derribó a Gaddafi en 2011, provocando así el inicio de una guerra civil y la destrucción de Libia.

El ejército original bajo la monarquía libia del rey Idris I fue entrenado por el Reino Unido y USA. Desde que Gadafi llegó al poder, en 1969, Libia recibió asistencia militar de la por entonces Unión Soviética, y luego Rusia. 

El ejército libio luchó en varias guerras, incluida la guerra libio-egipcia (1977) y el conflicto chadiano-libio (1978-1987). Después de 2011 y la caída de Gadafi, las fuerzas armadas fueron integradas por milicias locales que establecían alianzas temporales temporales. 

Después que Khalifa Haftar fuera nombrado en 2015 por el parlamento libio en Tobruk como el comandante supremo de las fuerzas armadas, unificó a muchas milicias en una estructura jerárquica regular en la parte oriental de Libia que se conoció como el núcleo del Ejército Nacional de Libia (LNA). 

A partir de noviembre de 2019, el núcleo regular del LNA (aproximadamente 7.000 soldados) se complementó con milicias salafistas y mercenarios extranjeros (aproximadamente 18.000 soldados). 

A partir de 2019, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido internacionalmente, retuvo el control formal de las milicias del Ejército de Libia, mientras que la Fuerza Aérea de Libia se dividió. Las fuerzas navales y la guardia costera está en control de la GNA y sólo algunos botes patrulleros costeros quedaron bajo el control de la LNA.