Leído

OLA POPULISTA

La jugada le salió mal a Salvini pero también es un fracaso de Steve Bannon

Jue, 29/08/2019 - 11:49am
Enviado en:
Por Urgente24

2 partidos que son rivales históricos se unieron en Italia para frenar el avance de la extrema derecha. Es una derrota para Matteo Salvini, quien rompió el gobierno del que formaba parte para ir por el poder absoluto. Pero también representa el fracaso del teórico de la ola populista global, Steve Bannon, quien tras la formación de este gobierno había dicho que este experimento populista funcionaba "en Italia, funcionará en todos lados."

Contenido

La jugada le salió mal a Matteo Salvini. El ministro de Interior del ultraderechista La Liga había presentado una moción de desconfianza contra el Primer Ministro, Giuseppe Conte (Movimiento 5 Estrellas, M5S), rompiendo el gobierno de coalición del que formaba parte.

Su apuesta era que Italia fuese nuevamente a elecciones, en las que, según indicaban las encuestas, ganaría.

Pero 2 partidos antagónicos, el Demócrata y el M5S, lograron un acuerdo para formar gobierno y evitar llamar a elecciones, impidiendo así la llegada de la extrema derecha al poder.

El corresponsal de la BBC en Italia, James Reynolds, dice que este acuerdo fue un gran golpe para Salvini.

"Durante 14 meses, fue la figura dominante en la política italiana. Pero tener una parte del poder no era suficiente para él, quería el poder absoluto. Esto lo llevó a extralimitarse", señaló Reynolds. "Salvini derribó al gobierno la semana pasada con la esperanza de ganar una posible elección anticipada. Pero resulta que el líder de la Liga no contaba con la posibilidad de que sus oponentes se unieran para detenerlo", añadió.

Pero si esto es una derrota para él y para La Liga, también lo es para Steve Bannon, el exeditor de Breitbart,  arquitecto de la campaña electoral del Presidente estadounidense, Donald Trump, y apoyo de populistas de extrema derecha alrededor del mundo.

Poco después de la formación de gobierno en Italia con la coalición M5S-La Liga, Bannon dijo a The Daily Beast que si este experimento populista funcionaba en Italia, funcionaría en todos lados. Bannon lo veía como la prueba definitiva. "Si funciona en Italia, funcionará en todos lados."

El teórico de la ola populista global también había previsto lo que de alguna manera terminaría ocurriendo, que Salvini se llevase (o intentase llevarse) puesto el gobierno: "Gobernarán juntos, pero Salvini es el verdadero líder porque Luigi Di Maio, líder del M5S, se parece a Emmanuel Macron", afirmó, según El Diario.

Cuando la coalición de gobierno comenzó a tambalear, Bannon dijo al diario Corriere Della Sera que "no todos los matrimonios funcionan." "Creo que el matrimonio entre Salvini y (Luigi) Di Maio (N de la R: líder del M5S) fue un experimento noble. Me gustaría verlo continuar -sería genial- pero puedo entender por qué podría no suceder."

Bannon se comunicó en ese entonces con el diario italiano desde la frontera de USA con México, donde es parte de un grupo llamado "We Build The Wall" (Nosotros construimos el muro), deseándole suerte a Salvini, a quien consideró el "mejor líder" para sacar a Italia adelante. "Salvini se viste mucho mejor que yo ahora", bromeó. "Parece una estrella de Hollywood, está en forma." Pero la apuesta fracasó.