GLOBAL

PUBLICA THE LANCET

La esperanza llega desde Oxford: Resultados prometedores en su 1° ensayo en humanos

La inyección desarrollada por Oxford generó una fuerte respuesta inmunológica contra el COVID-19 sin presentar efectos adversos graves, según los datos de su primer ensayo en humanos, publicados en The Lancet. Los ensayos de fase 2 y 3 se están llevando a cabo en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido y esperan comenzarlos pronto en USA.

La revista médica The Lancet publicó este lunes 20/7 los esperados resultados de los ensayos fase 1 y 2 de la vacuna que la Universidad de Oxford desarrolla en asociación con la farmacéutica AstraZeneca.

La vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19, ya ha sido "adquirida" por un laboratorio ruso, que compró el derecho a producirla y exportarla una vez esté lista.

El Reino Unido, por otro lado, ya ha "reservado" 100 millones de dosis.

Brasil es otro país que ha firmado un acuerdo con AstraZeneca para poder producir la vacuna localmente.

La vacuna combina material genético del SARS-CoV-2 con un adenovirus de chimpancés modificado.

El texto publicado este lunes en The Lancet muestra que en la fase 1 y 2 del ensayo clínico, la vacuna aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de las células T o linfocitos, que atacan al virus.

Además de generar inmuidad, la vacuna resultó "segura y tolerada" por los participantes.

En esta primera fase, la vacuna fue probada sobre 1077 personas.

“También evaluaremos la vacuna en niños, una vez que se hayan acumulado suficientes datos de seguridad en estudios de adultos”, anunciaron los especialistas y señalaron que la fase 3 está en marcha en Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido.

Según los datos publicado en The Lancet, la vacuna produjo una fuerte respuesta inmunológica. Los anticuerpos neutralizantes fueron detectados en los participantes 28 días después de aplicada la vacuna.

No hubo reacciones adversas serias, aseguran los investigadores. Algunos de los síntomas leves que provocó, sin embargo, fueron fatiga y dolor de cabeza, inflamación, escalofríos y fiebre.

Adrian Hill, director del instituto Jenner de la Universidad de Oxford -el que está desarrollando la vacuna-, dijo que la fuerte respuesta inmunológica observada significa que la vacuna probablemente otorgue protección frente al virus, aunque nada está garantizado.

Dijo que esperan comenzar ensayos clínicos en USA en las próximas semanas.

"Estamos utilizando dosis simples y dobles de la vacuna", dijo Hill a Worldwide Exchange. Ambas parecen funcionar pero la doble otorga una respuesta inmunológica más fuerte.

La vacuna del equipo de Oxford es la que más avanzada está, sin embargo varios especialistas tienen cuestionamientos sobre su enfoque.

Lo que está haciendo Oxford es tomar un adenovirus de los chimpancés (un virus común que da resfríos) e insertarle material genético de la proteína en espigas del SARS-CoV-2 para "engañar" al sistema inmunológico y obligarlo a elaborar una respuesta. En eso consiste su potencial vacuna al COVID-19. Sin embargo, algunos creen que la vacuna solo brindará protección parcial, implicando otros riesgos.

Dejá tu comentario