GLOBAL

CONFINAMIENTO FOCAL

La doctrina Merkel funciona: Brote en matadero, matadero en cuarentena (y el resto sigue)

Para evitar volver a las restricciones a nivel federal, Alemania aplica el siguiente criterio: zona donde hay 50 contagios por cada 100.000 habitantes, en un período de 7 días, a confinamiento. Escuelas y guarderías cerradas, geriátricos: a testeo. El resto del país, sigue para adelante con la reapertura.

El matadero más grande de Alemania, de la empresa Tönnies, ubicado en Renania del Norte-Westfalia, en el noroeste del país, ha registrado 1550 nuevos casos de coronavirus desde la semana pasada, lo que representa el mayor brote regional desde que el país comenzara su reapertura en mayo. En respuesta, el gobierno estatal ha decicido implementar un aislamiento focalizado en Gütersloh, el distrito donde está ubicada la planta, anunció la máxima autoridad local, Armin Laschet.

Las escuelas y guarderías del distrito, donde viven 370.000 personas, han sido cerradas. Los 7000 trabajadores de la planta serán sometidos a una cuarentena obligatoria así como los miembros de la comunidad que están infectados. Además, anunció el gobernador Laschet, las autoridades de salud harán tests a los residentes de los geriátricos. Los bares, gimnasios y eventos culturales permanecerán cerrados al menos hasta el 30/6.

El brote en el matadero ha disparado la tasa de reproducción de virus en Alemania, de por debajo de 1 (donde estaba en los últimos días), a 2,9 el domingo 21/6. Desde ese entonces, la cifra de nuevos contagios diarios ha caído.

El Instituto Robert Koch (RKI) explicó que al ser relativamente baja la cifra de casos activos en Alemania, los brotes que aparecen localmente tienen un fuerte impacto en los cálculos del factor de reproducción. “De esto no se puede concluir que haya un fuerte aumento de casos a nivel federal”, dijo.

Los brotes locales de coronavirus en Alemania no frenan el calendario de la desescalada de restricciones a nivel nacional.

El gobierno de Ángela Merkel y los presidentes de los länder reconfirmaron la semana pasada su criterio de reintroducción de restricciones "allí donde la dinámica local de contagios lo requiera" pero siempre, en el ámbito local. El parámetro para actuar, explica el diario La Vanguardia, es si hay 50 contagios por cada 100.000 habitantes, en un período de 7 días en la zona. Ese es el sistema implementado para evitar regresar a restricciones a nivel federal o estatal.

Al margen del brote en el matadero, hubo otros 2 repuntes relevantes de casos en complejos de viviendas mayoritariamente habitadas por gente de bajos recursos e inmigrantes. Uno se dio en el barrio berlinés de Neukölln, donde unas 70 personas dieron positivo la semana pasada, y desde entonces 370 familias guardan cuarentena domiciliaria. El otro fue en Gotinga (land de Baja Sajonia), con al menos 120 infectados. Hay 700 personas en cuarentena en sus pisos. Según la prensa local, algunas personas viven en hacinamiento en dicho complejo. El fin de semana, algunos vecinos arrojaron piedras a la policía por la orden de quedarse en casa. Fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

Dejá tu comentario