GLOBAL

THE NEW YORK TIMES

La caricatura antisemita del diario que enfureció a la comunidad judía

Al parecer la comunidad judía de Estados Unidos no tiene respiro ya que luego de los atentados en una sinagoga el sábado 27/04, volvieron a ser víctimas del anitsemitismo en una caricatura publicada por el diario The New York Times. Si bien las autoridades del medio ya se disculparon, al parecer el dibujante no piensa lo mismo.

Como si fuera un regreso a los ideales de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía mundial, y especialmente de Estados Unidos, durante los último meses fue víctima de acciones antisemitas. En este caso fue el turno de Antonio Moreira Antunes, un dibujante que publicó una de sus caricaturas en el diario norteamericano: The New York Times (NYT) 

El diario nacional estadounidense publicó el jueves 25/04 en su edición internacional, una caricatura que mostraba un presidente ciego con kipá (gorra ritual usada tradicionalmente por los varones judíos), representado por Donald Trump y un perro lazarillo representado por Benjamin Netanyahu, el Primer Ministro recientemente reelecto por 5º vez de Israel. 

Debido al apoyo político mutuo entre el mandatario israelí y Trump, como por ejemplo el reconocimiento de los Altos del Golán como territorio israelí, Netanyahu no solamente era su perro sino que estaba agarrado por una correa con una Estrella de David azul (representación de la bandera y la cultura israelí). 

En consecuencia, tanto las redes sociales como las organizaciones judías estallaron y acusaron al medio de antisemita y de retrogrado. Es por eso que con el fin de mantener sus lectores y limpiar su imagen, las autoridades del NYT publicaron una disculpa en la edición impresa del lunes 29/04 diciendo que "fue un error de impresión".

Sin embargo, el autor del dibujo, el famoso Antonio Moreira Antunes de 66 años, explicó bajo su punto de vista eso no era un dibujo discriminador.

"La política errática, destructiva a menudo ciega de Trump, alentó el radicalismo expansionista de Netanyahu", escribió Moreira Antunes en una respuesta por correo electrónico a una entrevista del Washington Post. “Para ilustrar esta situación, se me ocurrió una analogía con un ciego liderado por un perro guía (Netanyahu) y, para ayudarlo a identificarlo, poco conocido en Portugal, agregué la Estrella de David", explicó el dibujante para luego aclarar: "no tengo nada en contra de los judíos, pero tengo muchas cosas en contra de la política de Israel".

En tanto, al estar insatisfechos con la respuesta del diario, alrededor de 100 miembros de la comunidad israelí de Nueva York, formada aproximadamente por 100.000 habitantes, se reunieron este martes 30/04 en las puertas del New York Times para reclamar por el respeto del diario. 

"Desde 1939 hasta 1945, el Times publicó 23,000 titulares". "De ellos, solo 26 historias fueron sobre el Holocausto. Este no es un registro fantástico para un documento de registro. Soy demócrata, pero muy avergonzado", explicó durante la protesta el ex asambleísta de Nueva York Dov Hikind. 

El dibujante portugués es conocido mundialmente por sus piezas siempre tan características y polémicas y  a lo largo de su carrera colaboró con distintos medios: Daily News , La Vida Mundial , El Diario y Expreso. En este último publicó en 1993 su obra más famosa: "El condón papal", donde el antiguo Papa Juan Pablo II se representa con un condón en la nariz. 

Condón papal, la obra más famosa de Moreira Antunes

Esta última tampoco fue la primera vez en la que el artista provocó el enojo de la comunidad judía, ya que su caricatura relacionada con la primera guerra entre Israel y el Líbano, que mostraba a los soldados de las FDI (tropas israelíes) como nazis también despertó su irá. Aunque aquella vez no fue tan condenada socialmente porque ganó un premio internacional. 

Por otro lado, quien por supuesto no se podía quedar afuera era el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en otra oportunidad aprovecho para mostrar su enojo hacia los medios norteamericanos, en especial el NYT, acusándolo de mentirosos y corruptos. 

"El NYT se ha disculpado por su terrible caricatura antisemita, pero no se ha disculpado conmigo por ella y por todas las noticias falsas y corruptas que imprimen cada día", dijo el mandatario.

Sin embargo, esto no fue suficiente para The New York Times ya que el sábado 27/04, el diario volvió a publicar una caricatura que hablaba del judaísmo. Esta vez Netanyahu imita a Moisés con los Diez Mandamientos, mientras sostiene también un bastón para tomarse una fotografía de sí mismo. 

 

Dejá tu comentario