Leído

ELECCIONES 2020

¿Joe Biden o Donald Trump?: en Europa quieren una Casa Blanca demócrata

Jue, 22/10/2020 - 6:24pm
Enviado en:
Por Urgente24

En el tercer y último debate presidencial de este jueves 22/10 por la noche entre Joe Biden y Donald Trump, no se discutirá la temática de política exterior que siempre es la protagonista históricamente. Además de una de las grandes fortalezas del presidente e incógnitas del candidato demócrata. Es así que desde Europa algunos esperan un triunfo de Donald Trump mientras otros necesitan un nuevo mandatario en Estados Unidos para borrar (si eso es posible) los 4 años del republicano.

Joe Biden y Angela Merkel.
bdien.jpg
Joe Biden y Angela Merkel.
Contenido

De acuerdo con una encuesta publicada por YouGov en Europa, la mayoría de las personas que participaron de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, España e Italia, quieren que gane Joe Biden teniendo en cuenta que las ideas que son apoyadas por algunos de los líderes europeos de extrema derecha son las mismas que sostiene el presidente Donald Trump. Esto por supuesto no es una sorpresa ya que en tiempos de Brexit, movimientos neo nazis en Alemania y nacionalismo en Italia, muchas miradas están puestas contra el norteamericano.

A esto por supuesto se suma la política que Donald Trump comenzó a aplicar sobre Europa a comienzos de su gobierno y la mantuvo durante los 4 años con respecto a la ruptura transatlántica. Tanto que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO por sus siglas en inglés) es una de las principales instituciones que corren peligro en la actualidad. En consecuencia, el 50% de los encuestados dijo que la presidencia de Trump también había tenido un impacto negativo en su propio país.

Años atrás, en tiempos de Barack Obama, Europa seguía siendo un aliado indispensable para Estados Unidos. Sin embargo en los últimos años esto dejo de ser así y Bruselas comenzó a inclinarse a tener una buena relación con China. Si bien cuando Joe Biden era vice presidente de Obama, ya se había girado la moneda hacia Beijing, con Trump la ruptura con fue más intensa. Y de acuerdo con algunos analistas, si el mismo consiguiese el segundo mandato, la separación sería rápida y definitiva. 

Esta última teoría también fue comentada nada más y nada menos que por John Bolton, el ex asesor de seguridad nacional. El mismo explicó que al igual que se retiró del Acuerdo de París sobre cambio climático, la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones, no dudaría en retirarse de los tratados y alianzas con Europa. Al mismo tiempo, las propias autoridades europeas también tienen como plan volver a hacer de Europa una alianza de países fuerte e independiente de Estados Unidos. 

Aunque la gran pregunta detrás de las elecciones se encuentra sobre la figura de Joe Biden. El mismo no es Donald Trump y eso lo dejó claro en su campaña, pero, ¿cuáles son sus planes en política exterior? En cuanto a China, Europa y Medio Oriente? Desde la encuesta europea de YouGov, solo entre el 17 y el 23% de los encuestados en cada país dijeron que creían que sería un "gran" o "buen" presidente. Aunque un número mucho mayor dijo no saber.