GLOBAL

PROTESTAS INSPIRADAS POR LUTHER KING

Jacob Blake paralizado y esposado en el hospital, pero el "I Have a Dream" está más vivo que nunca

No llegaron a pasar 3 meses de la muerte de George Floyd que sacudió al mundo y planteó el comienzo de una nueva era en la lucha contra el racismo en Estados Unidos que otro asesinato de un ciudadano afroamericano a manos de la policía vuelve a movilizar a la población. Es así que mientras Jacob Blake está paralizado de la cintura para abajo y esposado sin razón judicial alguna a una cama de hospital, el monumento a Lincoln se llena de manifestantes al tiempo que se cumplen 57 años el Dr. Martin Luther King Jr. apareció en el mismo lugar y dijo: "I Have a Dream".

Casi una semana después de lo ocurrido en Kenosha, Wisconsin cuando el ciudadano afroamericano de 29 años fue herido por un policía al recibir 8 disparos en la espalda lo que al día de hoy lo dejó paralizado de la cintura para abajo e irónicamente esposado a una cama de hospital. El mismo estaba estaba subiendo a su auto cuando un oficial le disparó por la espalda, en medio de circunstancias que aún no están claras. Esto desató protestas en la ciudad que acabaron con más heridos y mucha tensión social.

“No podría levantarse aunque quisiera. Así que es un poco exagerado tenerlo encadenado a la cama ", dijo el padre de Blake en referencia a la situación actual de su hijo ya que las autoridades no dieron explicaciones. Sin embargo ahora la policía de Kenosha explicó que las esposas están en consecuencia de un caso anterior de agresión sexual. 

Al parecer las excusas por parte del cuerpo policial no son nunca lo suficientemente inteligentes ya que cuando tuvieron que justificar los disparos aseguraron que si Blake se subía al auto podía utilizarlo como arma. Clásica "defensa propia". 

Ni siquiera pasaron 3 meses de lo ocurrido con George Floyd en mayo 2020 que la violencia racial vuelve a ser noticia en Estados Unidos teniendo en cuenta que al parecer no hay protestas ni desestabilidad social que resuelva un problema que existe en el territorio desde tiempos de la Guerra de Secesión y que por supuesto sigue estando vivo en todo el mundo de diferentes formas. Sin embargo esto al parecer es un incentivo para la sociedad a protestar todavía más.

Es así que este viernes 28/08 se dio la "Marcha del Compromiso" donde cientos de ciudadanos se reunieron frente al Monumento a Lincoln no solo para otra vez hacerse escuchar sino también para conmemorar que 57 años atrás el reverendo Dr. Martin Luther King Jr.pronunció su discurso "Tengo un sueño" en ese mismo lugar. Aunque esta vez quienes se pararon en ese podio para hablar a las masas pusieron a Donald Trump como el principal problema y obstáculo para continuar con un cambio en la sociedad norteamericana. Esto mirando hacia las elecciones generales de noviembre 2020. 

Si bien a la marcha solo acudió una cantidad reducida de personas: 50.000 todas con barbijo e intentando mantener la distancia social, los activistas presentes aseguraron a los medios locales que lo importante son aquellos que se animen a alzar la voz en los comicios. “Por tanto, debe conducir a un cambio de política significativo. El racismo estructural no se aborda solo con palabras o con buena voluntad ", dijo Marc Morial, el ex alcalde de Nueva Orleans que es presidente de la Liga Urbana Nacional, patrocinador de la marcha, en referencia a la necesidad del movimiento social. 

En Estados Unidos siempre existió el racismo y con este la lucha contra el mismo. Sin embargo así como en los 60' ocurrió un momento bisagra de cara a la lucha, muchos aseguran que la muerte de personas como George Floyd, Breonna Tayol y ahora Jacob Blake, se espera aprovechar el momento y dar un paso hacia el cambio. Además teniendo en cuenta que es un año electoral. 

Dejá tu comentario