GLOBAL

CONFLICTO 2011

Intentando juzgar presunta tortura del régimen de Assad, Alemania arresta a un médico sirio

El primer juicio en el mundo contra la presunta tortura practicada por el régimen de al-Assad comenzó en abril en Alemania. Anwar Raslan y Eyad al-Gharib están siendo juzgados bajo el principio de la jurisdicción universal, que permite a un país procesar crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en otro. Ahora es el turno del médico Alaa M., quien espera su propio juicio en Alemania por presuntos crímenes cometidos en Homs (Siria).

Un médico sirio sospechoso de "crímenes de lesa humanidad" y torturas en una prisión del gobierno de Bashar al-Assad fue arrestado el 19/6 en Alemania, país donde estaba viviendo desde el año 2015, informó la Fiscalía Federal este lunes 22/6. El hombre, identificado como Alaa M., está acusado de haber torturado hasta morir al menos a un manifestante en 2011, en una prisión de los servicios de inteligencia sirios en Homs, de acuerdo a la Fiscalía de Karlsruhe. El sospechoso trabajaba como médico en dicha prisión y habría cometido la tortura a partir del 23/10/2011. La presunta víctima estaba encarcelada por haber participado de una manifestación contra el régimen.

"Después de ser torturado, el detenido sufrió una crisis de epilepsia, tras la que otro preso pidió a un guardia que avisara a un médico", explica la Fiscalía. "Cuando llegó, el acusado, quien acudió al lugar por ser médico, golpeó a A. con un tubo de plástico", agrega. "Incluso después de verlo en el suelo, siguió golpeando a la víctima y dándole patadas. Al día siguiente, el estado de salud de A. se deterioró de manera considerable", agrega la Fiscalía. "Los compañeros de celda pidieron de nuevo cuidados médicos y el acusado se presentó de nuevo, esta vez acompañado por otro médico de la cárcel. Ambos, armados con tubos de plástico, golpearon a A., que estaba muy debilitado y ya no podía caminar solo, hasta que perdió el conocimiento", describe la Fiscalía. Según estas fuentes, la víctima "fue enrollada en una manta y trasladada por varios guardías". "Posteriormente murió", afirma la Fiscalía.

Alaa M. ha quedado bajo arresto a la espera de un juicio. En Alemania, el hombre también se desempeñaba como médico. El país ha recibido a más de 700.000 sirios desde el comienzo de la guerra civil.

El primer juicio en el mundo contra la presunta tortura practicada por el régimen de al-Assad comenzó en abril en Alemania. 2 exmiembros de los servicios de inteligencia sirios, Anwar Raslan y Eyad al-Gharib, están siendo juzgados bajo el principio de la jurisdicción universal, que permite a un país procesar crímenes de lesa humanidad cometidos o presuntamente cometidos en otro.

7 sirios que presuntamente habrían sufrido o atestiguado violaciones y abuso sexual en los centros de detención del gobierno de al-Assad presentaron la semana pasada una demanda ante la Fiscalía alemana para que los crímenes de violencia sexual sean también considerados como un crimen contra la humanidad y, por lo tanto, puedan así ser juzgados en Alemania, cuando así corresponda.
Se trata de 4 mujeres y 3 hombres quienes aseguran haber estado en centros de detención en Damasco, Aleppo y Hama entre 2011 y 2013. 

Dejá tu comentario