Leído

MEDIO ORIENTE

Histórico acuerdo entre Israel y Emiratos para normalizar lazos: Congelada la anexión (¿por ahora?)

Jue, 13/08/2020 - 11:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

A cambio de que Israel congele su iniciativa de anexar partes de Cisjordania, Emiratos Árabes Unidos acuerda normalizar sus vínculos con ese país. Es el tercer acuerdo de este tipo que Israel firmaría con un país árabe, luego de Egipto y Jordania.

Emiratos e Israel normalizan lazos. Imagen:emiratesleaks.com
Emiratos e Israel normalizan lazos. Imagen:emiratesleaks.com
Emiratos e Israel normalizan lazos. Imagen:emiratesleaks.com
Contenido

Este jueves 13/8, Israel y los Emiratos Árabes Unidos han alcanzado un histórico acuerdo de paz para avanzar hacia la normalización total de sus vínculos diplomáticos gracias a la mediación del presidente estadounidense, Donald Trump.

Es el tercer acuerdo de este tipo que Israel firmaría con un país árabe, luego de Egipto y Jordania.

 

Según oficiales de la Casa Blanca dijeron a Reuters, bajo el acuerdo, Israel ha acordado suspender la anexión de partes de Cisjordania que había sido discutida en los últimos meses. Sin embargo, un alto oficial israelí dijo que el país continúa en búsqueda de esa anexión, solo que esta será suspendida momentáneamente. "La administración Trump pidió suspender por el momento el anuncio de (aplicar soberanía) para poder implementar primero el histórico acuerdo de paz con los Emiratos Árabes Unidos", dijo el oficial, según The Times of Israel.

Trump ha presentado el acuerdo en conferencia de prensa, diciendo que se trata de un momento "verdaderamente histórico". "Ahora que se ha roto el hielo, espero que más países árabes y musulmanes sigan el camino de los Emiratos Árabes Unidos", dijo el presidente estadounidense.

Trump sugirió que a la brevedad podría haber más avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos musulmanes en la región, sobre los que todavía no podía adelantar nada.

Autoridades palestinas criticaron a Emiratos por normalizar lazos con Israel a cambio de que el país abandonara su plan de anexionar partes de Cisjordania. "Israel fue recompensada por no declarar abiertamente lo que ha estado haciendo a Palestina de manera ilegal y persistente desde el principio de la ocupación", escribió Hanan Ashrawi, diputada, activista y profesora palestina, en Twitter. También dijo que Emiratos ha, de esta manera, hecho públicos sus "tratos secretos/normalización con Israel."

El grupo yihadista que controla la franja de Gaza, Hamas, mientras tanto, llamó al acuerdo de Abu Dhabi "una puñalada por la espalda a nuestro pueblo". En la misma dirección apuntó el grupo la Yihad Islámica.

El alcalde del asentamiento de Beit El, Shai Alon, mientras tanto, acusó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de haber "vendido" a su movimiento. Pero Oded Revivi, alcalde del asentamiento de Efrat, dijo que suspender la anexación es el "precio justo" por la normalización de los lazos.

Desde Emiratos, el ministro de Exteriores, Anwar Gargash, aseguró que el hecho de que "Israel congelara su decisión para anexar territorios palestinos es un gran logro para el futuro de la región, su pueblo y el mundo. Con iniciativa corajuda, Emiratos Árabes Unidos está empleando su decisión de normalizar relaciones con Israel para preservar la chance de una solución de 2 estados, llama a que se retomen las negociaciones entre palestinos e israelíes, y está comprometido a trabajar con amigos para establecer la seguridad y asegurar la estabilidad de la región. La región ha sido testigo de tantos momentos políticos e iniciativas, desde Camp David hasta Madrid pasando por Oslo, Wye River, Annapolis, y otras. Hoy esperamos que, con Israel congelando la anexación de tierras palestinas, esto se convierta en una nueva oportunidad para revivir la paz."