Leído

INFECCIOSAS

Habrá 2 años de brotes COVID-19 en América, dice la OMS, y detectan nueva cepa del zika en Brasil

Jue, 25/06/2020 - 12:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los gobiernos de la región enfrentan presiones para flexibilizar sus restricciones cuando la transmisión del COVID-19 está en aumento. La oficina local de la OMS urge a no olvidarse del dengue. Mientras tanto, detectan una nueva cepa edl zika circulando en Brasil.

Contenido

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) -oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- advirtió el miércoles 24/6 que es posible que haya "brotes recurrentes" de COVID-19 en el continente amercano durante al menos 2 años y llamó a Brasil, 2° país del mundo más afectado por la enfermedad, a aumentar las pruebas diagnósticas.

Además de la "amplia circulación" del virus en México, hay "transmisión generalizada" en Centroamérica, con "alta incidencia" en Panamá y Costa Rica, dijo el organismo, especialmente en la frontera con Nicaragua. En Sudamérica, Brasil, Perú y Chile son los más afectados. El Caribe tiene focos de contagio en la frontera de Haití y República Dominicana, así como en el Escudo Guayanés.

Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que los países deben prepararse para "una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal". "En ausencia de tratamientos efectivos o una vacuna ampliamente disponible, esperamos que durante los próximos 2 años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de COVID-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada". 

Etienne reconoció que las restricciones necesarias para frenar los contagios son especialmente delicadas dadas la pobreza y desigualdad de la región. En este momento, apuntó, los gobiernos enfrentan presiones para flexibilizar cuando la transmisión está en aumento. La mayor preocupación del continente, dijo, sigue siendo Brasil, que con 212 millones de habitantes, acumula más de 53.000 muertes y 1,1 millones de contagios.

"Brasil ha progresado en incrementar el número de pruebas de diagnóstico de COVID-19 pero todavía no llega a 10.000 pruebas por cada millón de habitantes. Es necesario que aumenten", dijo el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal.

La OPS urgió a no olvidar la amenaza que representa el dengue, en el marco de la pandemia del coronavirus. En lo que va del año han habido 1,6 millones de casos reportados: el 65% fue en Brasil, el 14% en Paraguay, el 5% en Bolivia, otro 5% en Argentina y el 3% en Colombia.

Por otro lado, la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), detectó una nueva cepa del virus del zika circulando en Brasil, con el riesgo de causar otra epidemia en el país ya que la mayoría de la población no tiene anticuerpos contra el nuevo tipo de virus. Se trata de la cepa africana del virus. El descubrimiento fue publicado a comienzos de junio en el periódico International Journal of Infectious Diseases.

Comentarios