GLOBAL

NO SE RINDE TAN FÁCIL

Gran golpe: apareció Obama y apoyó a Biden, ¿qué hará Trump para salvar su campaña?

Finalmente ocurrió lo que muchos estaban esperando, el ex presidente, Barack Obama, decidió respaldar la candidatura demócrata de su amigo y ex compañero de fórmula: Joe Biden. El Partido Demócrata parece estar más unido que nunca, pero el gobierno de Trump se encuentra perdido en la crisis del Coronavirus. Es así que de cara a las elecciones generales de noviembre, la gran pregunta es: ¿cuál será el próximo movimiento de Donald Trump, teniendo en cuenta que no se va a rendir tan fácil?

Este martes 14/04, como comenzaron a especular los periódicos norteamericanos desde la noche anterior, el ex presidente, Barack Obama decidió romper el silencio, dejar de lado la neutralidad en las elecciones 2020 y respaldar a su amigo y ex compañero de gobierno, el ex vicepresidente, Joe Biden. "Elegir a Joe como mi vicepresidente fue una de las mejores decisiones que tomé, y se convirtió en un amigo cercano. Y creo que Joe tiene todas las cualidades que necesitamos en un presidente en este momento", dijo Obama destacando el rol de Biden durante su gobierno. 

Durante el video no solamente dejo en claro que Biden sería la mejor elección para Estados Unidos sino que también incluyó al ex candidato que dejó su carrera hace menos de una semana, Bernie Sanders. Con sus palabras, el ex presidente no hizo más que demostrar la unión y la fortaleza que el Partido Demócrata parece estar tenienedo actualmente luego de un 2019 y comienzos de 2020 plagado de divisiones e internas. Aunque en ningún momento nombró directamente al presidente Trump. 

Claro que el respaldo de Obama significa un gran impulso para Biden teniendo en cuenta que el basó gran parte de su campaña política en referencias a sus días en la Casa Blanca. Sin embargo aquí es donde aparece la gran pregunta: frente a este escenario de "todos contra Trump", ¿qué hará el mandatario a partir de ahora, sobretodo teniendo en cuenta que su gobierno se encuentra hundido en una profunda crisis debido al Coronavirus? Recordemos que al fin y al cabo es la economía uno de los grandes factores que mueve a los votantes, y si eso no está bien, podría no haber segundo mandato para Trump. 

A menos claro de que encuentre otra estrategia. La realidad es que el presidente Trump está entre las cuerdas debido a que su gran aliado y estrategia de cara a las elecciones: el éxito económico, le falló a causa de una gran crisis mundial que nadie anticipó. Es así que ahora tendrá que hacer malabares para volver a establecerse de acá a noviembre y que los comicios no lo defrauden. En tanto, Biden sigue ganando en las internas demócratas estatales y las encuestas lo posicionan mejor que Trump.

Sin duda el primer movimiento a esperar de la administración Trump es la reactivación económica lo más rápido posible teniendo en cuenta que la caída del consumo y la incertidumbre que existe en los mercados es el gran problema de su gobierno.  

Por su parte la Casa Blanca tiene que comenzar a sacar ideas y ataques de la galera, es por eso que e los últimos días se reforzaron los ataques a los medios de comunicación como la CNN, las llamadas "fake news" por el presidente. A su vez ocurrió el escándalo sobre un posible despido de  Dr. Anthony Fauci, quien actualmente es el consejero del gobierno para llevar adelante la crisis del Coronavirus y que además ya fue protagonista de reiterados choques con el presidente Trump. "No creo que vaya a suceder", dijo Fauci cuando se le pregunto por los rumores de despido, teniendo en cuenta que al fin y al cabo el mandatario lo necesita. 

De a poco van a ir llegando más ataques por parte de la administración Trump en forma de defensa. Al mismo tiempo no sería extraño que comiencen a reforzar el interés sobre los temas que a los votantes de extrema derecha más le interesan como la prohibición del aborto, el lugar de privilegio que ocupa la Iglesia en la sociedad o el nacionalismo. Es así que el pasado lunes 13/04, el ex asesor de Trump quien salvó su campaña política en 2016 y está detrás de muchos de los líderes de extrema derecha del mundo, Steve Bannon, se refirió a la responsabilidad china en la crisis actual. 

"El presidente Trump tiene el 100% de razón en perseguir a la Organización Mundial de la Salud, realmente ha sido una organización de frente para el Partido Comunista Chino en todo este esfuerzo. El Partido Comunista Chino y su culpabilidad en esto es realmente lo que debe abordarse", aseguró Bannon luego de que la Casa Blanca haya atacado a la OMS, al parecer otro de los puntos que Trump eligió. Recordemos que una de las propuestas de Trump había sido recortar los fondos para la organización internacional debido a su supuesta alianza con el gobierno chino. "Todo esto podría haberse detenido", concluyó el estratega. 

Aunque eso no fue todo ya que durante uno de los últimos capítulos de su podcast: "War Room: Pandemic", el mismo adhirió a los comentarios de Trump sobre Fauci, sobretodo teniendo en cuenta que el médico es reconocido por ser un gran defensor de la ciencia, algo con lo que Trump no está muy amigado, y es una pieza clave en la lucha de la Casa Blanca contra el virus. 

Dejá tu comentario