Leído

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Francia es el nuevo epicentro de contagio en Europa 50.000 casos durante el fin de semana

Mar, 27/10/2020 - 5:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las malas noticias siguen llegando desde Europa y si bien la semana pasada el epicentro de la pandemia en el viejo continente era Madrid, ahora las autoridades de Francia aseguran no tener en claro cómo controlar la ola de contagios que se aproxima, al mismo tiempo los casos diarios superaron los 50.000 durante el fin de semana. En tanto encuestas realizadas alrededor del mundo demuestran que por lo menos en 25 países las personas no creen correcta la respuesta de los gobiernos hacia el coronavirus.

¿El virus circulaba en Francia de mucho antes? /Foto:OLIVIER CHASSIGNOLE / AFP
¿El virus circulaba en Francia de mucho antes? /Foto:OLIVIER CHASSIGNOLE / AFP
Coronavirus en Europa: Francia es el nuevo epicentro de contagio.
Contenido

El lunes 26/10, los casos de coronavirus en Francia alcanzaron casi los 37.000. Mientras que los fallecidos este martes 27/10 fueron 523, la mayor cantidad diaria de muertes desde abril. A su vez solo en el fin de semana fueron 50.000 los nuevos casos en todo el país. Si bien las cifras crecen en todo Europa, en la Francia de Emmanuel Macron hay un récord que lo convierte en epicentro de contagios de la segunda ola de pandemia.

Si bien las autoridades médicas ya habían adelantado la llegada de una segunda ola, no se había profundizado sobre su impacto. Sobre todo en  el caso de Francia, que según los epidemólogos fue uno de los países que más tardo en reaccionar luego de los tiempos de libertad que se tomó el continente en verano. Recordemos que durante los meses de calor y vacaciones, Europa abrió sus fronteras internas y la palabra "coronavirus" era algo olvidado. 

"Hemos estado persiguiendo el virus durante semanas. Deberíamos haber tomado medidas más fuertes antes. Ahora ya no tenemos otra opción. El país necesita volver al bloqueo ”, explicó a The Wall Street Journal, el doctor Eric Caumes, quien dirige el departamento de enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital Universitario Pitié-Salpêtrière en París. Esto mismo es lo que hará el presidente Emmauel Macron, quien dará un discurso al final del día. 

Los demás países de Europa también se sumergieron a los efectos de la segunda ola de contagios. Y por ahora la única solución a la vista es volver a cerrarse. En España por ejemplo, el gobierno de Pedro Sánchez está evitando a toda costa declarar una cuarentena total para poder preservar la economía. Sin embargo la principal barrera es la disputa con el gobierno madrileño  ya que la capital fue uno de los primeros lugares en contar con restricciones. En consecuencia Madrid fue puesta en estado de emergencia semanas atrás.

Al mismo tiempo en Alemania, la canciller, Angela Merkel explicó que está dentro de las posibilidades el quiebre del sistema de salud. Es así que desde el ministerio de economía aseguran que es probable que el número de nuevas infecciones por coronavirus en Alemania alcance las 20.000 al día a finales de semana. En el Reino Unido el número de muertes relacionadas con Covid-19 superan las 61.000.