Leído

TRAS EL ATAQUE EN NIZA

Francia eleva a "urgencia atentado" el nivel de alerta en todo el país

Jue, 29/10/2020 - 11:07am
Enviado en:
Por Urgente24

3 personas fueron asesinadas en la basílica de Notre Dame en Niza (1 de las víctimas fue decapitada). Mientras tanto, otro atentado fue frustrado en Avignon y un guardia del consulado resultó herido en Arabia Saudita.

La basílica de Niza tras el ataque. /Fuente: Twitter / @schapire
La basílica de Niza tras el ataque. /Fuente: Twitter / @schapire
La basílica de Niza tras el ataque. /Fuente: Twitter / @schapire
Contenido

3 personas fueron asesinadas -una de ellas por decapitación- esta mañana (29/10) en la basílica de Notre-Dame en Niza, Francia.

Una de las víctimas es el sacristán de la basílica.

El agresor, presunto islamista, gritaba "Alá es grande" una vez que ya había sido detenido por la policía, según medios franceses.

2 de las víctimas fatales murieron dentro de la basílica y una tercera escapó y murió desangrada, relató el periodista argentino que vive en París, Alejo Schapire.

Necesitamos hacer todo "para aniquilar definitivamente el islamaofascismo en nuestro territorio", dijo el alcalde de Niza, Christian Estrosi.

Pero allí no terminan los ataques (o intentos de ataque) contra Francia en esta jornada.

En Aviñón, mientras tanto, un hombre intentó atacar a policías al grito de "Alá es el más grande" y fue abatido.

Y en Arabia Saudita, un hombre fue detenido por atacar a un guarda del consulado francés con un objeto cortante.

El gobierno francés activó el dispositivo llamado "urgencia atentado" y envió un mensaje a todas las prefecturas para reforzar la protección de los lugares de culto.

El 25/9, un paquistaní refugiado en París atacó con cuchillos e intentó asesinar a varias personas en la puerta de la antigua redacción del semanario Charlie Hebdo. A comienzos del mes pasado, comenzó el juicio a los 14 presuntos cómplices de los ataques terroristas que tuvieron lugar en 2015 contra la revista satírica y un supermercado kosher.

A comienzos de este mes, el presidente Emmanuel Macron presentó un proyecto de ley contra el separatismo islámico, que otorgaría al estado mayor control sobre las mezquitas.

El 16/10, un yihadista ruso-checheno decapitó al profesor Samuel Paty en la puerta de su escuela, en Conflans-Saint-Honorine. Paty recibió los máximos honores del país; semanas atrás había mostrado a su clase las caricaturas publicadas por la revista Charlie Hebdo sobre el profeta Mahoma. Lo hizo en el marco de una clase de libertad de expresión. Eso desató una campaña de odio en su contra que derivó en su asesinato.

El presidente francés dijo que Francia no renunciará a las caricaturas, símbolo de un país que coloca a la libertad de expresión y a la laicidad (separación entre religión y estado) por sobre el resto de los valores.

En una demostración de apoyo contundente a Paty y a Charlie Hebdo, las caricaturas fueron proyectadas sobre edificios gubernamentales de Francia.

La postura de Macron cayó mal a buena parte del mundo islámico. Hubo marchas en variaos países y fueron quemados retratos del presidente francés.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pronunció la crítica más fuerte. Trató a Macron de tener "problemas mentales" y llamó a un boicót de los productos franceses.

Charlie Hebdo respondió con una nueva caricatura ridiculizando al presidente turco. Sectores de la propia izquierda francesa también criticaron a Macron pero otros líderes europeos mostraron apoyo, así como la India, donde fue tendencia el hashtag "I Stand With France".