Leído

COVID-19

Europa supera a Asia en cifra de muertos por coronavirus, con Italia en el centro

Mie, 18/03/2020 - 3:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

El escenario que Argentina intenta evitar: hubo 475 muertos en Italia en las últimas 24 horas y el continente europeo ya superó al asiático, donde surgió inicialmente la pandemia, en víctimas fatales. Un estudio de las autoridades de salud italianas apunta que el 99% de los fallecidos por el virus en ese país padecía afecciones médicas previas (en varios casos, más de una). El gobierno de Giuseppe Conte analiza prolongar el confinamiento nacional más allá de principios de abril.

Italia en cuarentena por el Coronavirus.
Contenido

Este miércoles 18/3, Europa superó a Asia en número de muertos provocados por el coronavirus, mientras el continente cerró sus fronteras por 30 días para intentar detener la propagación del patógeno, cuyo foco está en ese continente en este momento.

Según un recuento difundido por fuentes de prensa, en Europa se registran al menos 3421 víctimas, mientras que en Asia, donde tuvo su origen la pandemia, los muertos han sido 3384.

Italia es el país europeo más afectado hasta ahora: tuvo 475 muertos en las últimas 24 horas, lo que llevó la cifra total a 2503 fallecimientos, según balances de la agencia AFP.

En Italia la tasa de mortalidad es más alta que en otros países, aproximadamente del 8%, y están intentando analizar el por qué.

Un estudio realizado por la autoridad nacional de salud de ese país, citado por el diario La Vanguardia, apunta que más del 99% de las muertes por coronavirus fueron de personas que padecían afecciones médicas previas (en varios casos, más de una). Más del 75% tenía presión arterial alta, alrededor de un 35% sufría diabetes y una tercera parte padecía enfermedades cardíacas.

Algunos países europeos como Francia, Italia y España, mantienen a la población casi totalmente aislada. Las autoridades solo permiten a la gente salir a comprar alimentos o medicamentos, ir a citas médicas, a trabajar (si no es posible hacerlo de casa) o a pasear brevemente al perro.

Según France24, "cualquier intento de burlar el confinamiento puede ser sancionado con una multa. Por ejemplo, en la ciudad española de Palencia, un hombre fue reprendido por la policía por pasear a un perrito de peluche."

En Italia, el Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte está analizando la posibilidad de prolongar el confinamiento nacional más allá de principios de abril, publicó La Stampa el miércoles.