Leído

ASEGURÓ VON DER LEYEN

Europa analiza represalias contra China por la ley de seguridad en Hong Kong

Mar, 30/06/2020 - 12:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

La normativa aprobada por Beijing, percibida como el socavamiento del marco "un país, dos sistemas", que regía en Hong Kong hasta ahora, traerá "consecuencias negativas" para el país asiático, advierte Europa. Estados Unidos ya avisó que le quitará el estátus de socio comercial con trato favorecido a Hong Kong y dejará de exportarle artículos de defensa.

La ley es percibida como un intento de silenciar a los pro-democracia en Hong Kong.
Contenido

Este martes 30/6, líderes europeos han condenado a China por la "deplorable" ley de seguridad nacional para Hong Kong, en la que Beijing se atribuye nuevos poderes que los críticos creen que socavarán el marco "un país, dos sistemas" que regía en la isla hasta ahora.

La normativa, cuyos detalles completos se conocerán en las próximas horas, contempla severos castigos por los delitos de secesión, subversión, terrorismo e injerencia extranjera, en lo que se percibe como un intento de silenciar a los activistas pro-democracia honkongueses.

El presidente del consejo de la Unión Europea, Charles Michel, dijo que era una decisión que "deploraban". "Tiene un efecto negativo en el poder judicial y en el Estado de Derecho, por lo que rechazamos esta decisión", señaló el ex primer ministro belga.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque estaba discutiendo con sus aliados internacionales qué medidas tomar en respuesta, pero que la reforma traería "consecuencias negativas" para China.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que le quitará el estátus de socio comercial con trato favorecido a Hong Kong. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que prohibirá las exportaciones en el área de la defensa a Hong Kong y que prontó requerirá licencias para la venta de artículos que puedan ser utilizados con fines tanto civiles como militares para Hong Kong. China ha respondido diciendo que bloqueará las visas de ciudadanos norteamericanos que busquen interferir con las leyes de seguridad de Hong Kong.