Leído

AVANZA EL EJÉRCITO

Estallido en USA, entre 105.000 muertos por coronavirus y el asesinato de George Floyd

Lun, 01/06/2020 - 11:19am
Enviado en:
Por Urgente24

Las escenas de violencia ganaron las calles. Este fin de semana fue un verdadero caos en Minneapolis -donde George Floyd fue asesinado por el oficial Derek Chauvin-, Dallas, Memphis, Atlanta, Detroit, Columbus, Indianápolis, entre otros centros urbanos, pese al toque de queda implementado por la Administración Trump. Entre viernes 29 y sábado 30 de mayo se registraron 3 muertes. Minnesota, Georgia, Ohio, Colorado, Denver, Kentucky y el Distrito de Columbia pidieron asistencia a la Casa Blanca para que envíe a la Guardia Nacional para reforzar a las policías locales. Sin dudas, el show montado por Trump para el lanzamiento de la nave Crew Dragon entre la NASA y Space X fue un éxito para ocupar la agenda mediática pero ahora le queda un enorme estallido social que amenaza ser imparable.

Latinos y afroamericanos estallaron contra Trump.
george_floyd_800.jpg
Contenido

"No puedo respirar", fue la última súplica que hizo George Floyd para que el oficial Derek Chauvin quitara de su cuello su rodilla. Sin embargo, no lo hizo y a los pocos segundo dejó de respirar.

El video hizo estallar las redes sociales y ahora las calles de los Estados Unidos, donde se registran incendios, saqueos, enfrentamientos con los efectivos policiales y hasta destrozos en la sede de la CNN, en Atlanta, Georgia, resultando herido allí un policía.

Los distintos estados le pidieron a la Administración Trump el apoyo de la Guardia Nacional para intentar restablecer el orden porque la reacción social fue peor luego del toque de queda decretado.

Pero no es sólo el asesinato del Sr. Floyd sino también un levantamiento contra las desigualdades que expuso también el coronavirus.

En Urgente24 hemos advertido en diversos artículos cómo el virus ataca principalmente a los negros por no contar con asistencia sanitaria estatal y por ser los primeros en sufrir el impacto recesivo de una economía que se desploma por completo.

En este momento (mediodía argentino de este domingo 31 de mayo), Estados Unidos reporta 1.178.011 de casos activos y 105.611 muertos.

Según el diario New York Times, las personas negras representaron al menos el 29% de los casos conocidos de Covid-19 en Minnesota, a pesar de representar aproximadamente el 6% de la población del estado. Los afroamericanos representan el 35% de los casos de coronavirus en Minneapolis, aunque son menos del 20% de la población de la ciudad.

"Los residentes de Minneapolis dijeron que la indignación y las protestas después del asesinato de George Floyd fueron el resultado de una comunidad que fue probada repetidamente en las últimas semanas por la violencia policial y el virus, y de manera que puso las profundas desigualdades raciales de Estados Unidos en gran alivio", agrega el medio.

"No hay palabras para describir por lo que está pasando la gente", dijo el representante estatal Mohamud Noor, quien representa un distrito con muchos somalíes y otros inmigrantes. Su tío abuelo murió de coronavirus hace unos días, y Noor dijo que está perdiendo la pista de cuántos otros familiares y constituyentes están muriendo.

Es que ya se perdieron más de 41 millones de puestos de trabajo. Casi toda una Argentina desempleada por completo en un país que -se estima- tiene 330 millones de habitantes.

Por supuesto, las changas, los trabajos informales como los gastronómicos y hoteleros son los segmentos de la economía más afectados.

Gráfico que marca los puntos en los que se registran estallido social y cómo va avanzando el Ejército para intentar reponer el orden. Fuente: NYTimes

usa

El sábado pasado 3 vehículos del Servicio Secreto cerca de la Casa Blanca fueron destrozados por manifestantes el sábado, que patearon los parabrisas de los tres vehículos y los pintaron con graffiti.

En Nueva York, varios manifestantes se arrodillaron en Union Square antes de comenzar a marchar hacia el oeste.