Leído

FABRICANTE CHINO NO AUTORIZADO

España: Testeo masivo para evaluar inmunidad, pero el 1° lote de pruebas vino fallado

Jue, 26/03/2020 - 12:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

China compró 9000 tests rápidos a una empresa china sin licencia y tienen apenas una sensibilidad del 30%, cuando debería superar el 80%. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias confirmó que el lote de pruebas fue devuelto y la empresa responsable va a cambiarlos. España busca identificar a la población que ya haya tenido coronavirus pero por presentar síntomas leves (o asintomáticos) sus casos no hayan sido detectados, y evaluar así la inmunidad real de la población, para enfocar mejor las medidas de desaceleramiento de la pandemia.

Contenido

La estrategia del testeo masivo ha dado muy buenos resultados en Corea del Sur, es por eso que España, que atraviesa un durísimo brote de coronavirus (ya tuvo más de 4000 muertes y 56.000 infectados detectados, al jueves 26/3), apunta en esa dirección.

Sin embargo, un obstáculo se presentó en su camino: el gobierno compró un lote de tests rápidos a la empresa china Bioeasy Biotechnology, con el objetivo de empezar a hacer la prueba a capas más amplias de la población, para saber cuál es la dimensión real del contagio, y están fallados.

China avisó que los tests fueron adquiridos a una empresa sin licencia. "El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida", comunicó la embajada de China en España.

Los laboratorios de microbiología comunicaron que las pruebas tienen una sensibilidad del 30% cuando deberían superar el 80%. 

Con esto, muchas personas que dan positivo en la prueba de referencia PCR que se ha venido utilizando hasta ahora (que tarda más) da negativo en el test rápido.

"Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas”, dijo uno de los expertos que evaluó los kits al diario El País.

Las pruebas de detección de coronavirus utilizadas hasta ahora en España se basan en una técnica molecular llamada PCR (reacción en cadena de la polimerada, según sus siglas en inglés) que detecta el ARN del virus en una muestra de exudado nasofaríngeo (se introduce un bastoncillo por la nariz o por la boca para recogerla, explica el diario El País). Es una técnica laboriosa, que requiere de equipamiento específico (las reacciones se producen en unas máquinas llamadas termocicladores en tiempo real, apunta el diario) y tarda hasta 4 horas en obtenerse el resultado.

Los tests rápidos, en cambio, funcionan como los de embarazo. "La muestra tomada también de la zona nasofaríngea se diluye y se deposita en un cartucho con una tira reactiva que marca con líneas si es positivo, negativo o inválido. Los test detectan la presencia de antígeno y el resultado se obtiene en 10 o 15 minutos", explica Elena Sevillano del diario El País.

El plan del gobierno español es someter a un screening masivo al personal sanitario y a los mayores en geriátricos, para luego irlo ampliando a otros grupos de la población.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirmó que el lote de 9.000 tests rápidos adquiridos a la empresa china fueron devueltos.

Según Simon, la empresa responsable "va a cambiarlos" y proveer a España de otro tipo de test rápidos.

El fundador de Alibaba, Jack Ma, mientras tanto, donó a España 50.000 tests (que no provendrían de la empresa cuestionada).

Por otra parte, el ministerio de Sanidad anunció la compra de materiales a China por 432 millones de euros. Se trata de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de tests y 950 equipos de respiración asistida.

Simón ha asegurado que el Ministerio ha conseguido otros proveedores de test rápidos, tanto antígenos (que detectan la infección activa por coronavirus) como serológicos (que permiten identificar una fase más adelantada de la infección o que se ha tenido en el pasado).

Según datos del ministerio, explica el diario La Vanguardia, en España se realizan entre 15.000 y 20.000 pruebas PCR para detectar el virus, pero con los tests rápidos se podría incrementar sustancialmente la realización de diagnósticos, principalmente en personas con síntomas leves.

Simón cree que es “probable” que muchas personas hayan contraído la enfermedad y ya la hayan superado pero no han sido detectadas por el sistema sanitario. “No tenemos una idea clara de cuántos son. Cuando tengamos la posibilidad de hacer test a una gran parte de la población, esto nos permitirá conocer esos casos que ahora se escapan del sistema”, afirmó.

La idea es llevar a cabo estudios poblaciones para identificar a las personas que ya hayan pasado la enfermedad sin haber estado notificadas oficialmente.

“Será el momento de hacer encuestas que nos permitan saber cuál es la inmunidad real generada en nuestra población. Esto nos permitirá centrar mucho mejor las medidas de desescalamiento que tendremos que hacer en nuestro país”, expuso.