Leído

NACIONALISMO TECNOLÓGICO

Entre tensiones, India prohíbe apps chinas y bloquea un gran mercado para Tik Tok

Lun, 29/06/2020 - 7:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Al parecer los enfrentamientos fronterizos entre China e India llegaron como una desventaja para la gran potencia asiática teniendo en cuenta que las autoridades indias decidieron bloquear muchas de las aplicaciones de firmas chinas como consecuencia. Entre las prohibidas se encuentran Tik Tok y UC Browser, Shareit y Baidu Map ya que las acusan de intervenir en el sistema de defensa indio. Además hay que tener en cuenta que el mercado de India es uno de los más grandes y donde tenían puesto el ojo los empresarios chinos.

El gobierno de Narendra Modi prohíbe Tik Tok.
Contenido

"Esta es la primera salva de India a China después de los enfrentamientos fronterizos, lo que demuestra que India tiene una amplia gama de opciones de represalia", explicaron los funcionarios de India este lunes 29/06 cuando dieron a conocer las medidas de prohibición contra las aplicaciones de origen chino como Tik Tok, UC Browser, Shareit y Baidu Map. Desde el gobierno de Narendra Modi acusan a las empresas chinas de ser un medio para intervenir en los sistemas de defensa indios, al igual que hizo Donald Trump en el principio de la carrera tecnológica. 

La medida llega semanas después de los conflictos en la frontera del Himalaya donde las autoridades de la India habían asegurado que por al menos 20 de sus tropas ahora eran bajas, mientras que desde China nunca dieron a conocer cuantos fallecidos había. Si bien se llegó a una tregua en la una de las las fronteras más calientes en estos momentos desde que China al salir de la pandemia decidió movilizar al menos 5.000 hombres a la frontera con India. La región es de importancia estratégica ya que se encuentra entre el oeste del Tíbet y la Cachemira ocupada por Pakistán.

Es así que India decidió ir contra uno de los fuertes de China que pone barreras a la sed de soberanía internacional que caracteriza al presidente Xi Jinping y a sus planes. En este caso en cuanto a la carrera tecnológica teniendo en cuenta que India es uno de los territorios que las compañías chinas de telecomunicaciones y redes sociales han observado por mucho tiempo teniendo en cuenta que solamente alrededor del 50% de los 1.300 millones de ciudadanos de la India están en línea. Además es uno de las principales regiones por la que se enfrentan Trump y Xi en cuanto al 5G.

Aunque no solo eso sino que además Tik Tok estaba teniendo un gran momento de éxito en India, así como en todo el mundo. Según Sensor Tower, una de las recopiladoras de información sobre aplicaciones móviles y marketing,  India acumuló casi el 20% de las casi 112 millones de descargas de la aplicación en todo el mundo. En segundo lugar está Estados Unidos con 9% de las descargas. 

"La compilación de estos datos, su extracción y elaboración de perfiles por elementos hostiles a la seguridad nacional y la defensa de la India en última instancia, incide en la soberanía e integridad de la India", explicó uno de los funcionarios que habló en condición de anonimato con The Wall Street Journal para después asegurar que otros países continuarán haciendo lo mismo. Recordemos que esta es la misma justificación que utiliza Donald Trump al poner compañías chinas en listas negras.

Si bien desde India aseguran que esto llega como una reacción de los enfrentamientos en la frontera  y los supuestos peligros que significan las empresas chinas para la seguridad, las prohibiciones son un claro reflejo del nacionalismo reflejado en la carrera tecnológica entre India y China y los planes del Primer Ministro, Narendra Modi. El mismo se presenta como un nacionalista ya que no solamente rechazó a los musulmanes con la ley de ciudadanía basada en la religión la cuál establece que cualquier religión es aceptada en territorio indio para ser considerado ciudadano, menos el Islam, sino que también queriendo desarrollar sistemas propiamente indios. 

Esto mismo también se refleja en su accionar en las fronteras y el incremento de arsenal nuclear. Es así que uno de los objetivos del gobierno chino es alejar a sus ciudadanos de la dependencia de bienes y servicios chinos. "Si China se vuelve indispensable en las redes sociales y los hábitos de consumo en línea de los indios, suavizaría la opinión pública en la India y confundiría a los indios sobre si China es o no una gran amenaza", explicó a WSJ Sreeram Chaulia, decano de la Escuela Jindal de Asuntos Internacionales.