Leído

EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Entre crisis sociales y pandemias, Trump llamó a Putin y lo invitó al G7

Lun, 01/06/2020 - 4:57pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio del estallido social y la crisis económica en la cuál está inmersa Estados Unidos, el presidente Donald Trump parece no encontrar una salida viable es así que de acuerdo a lo comunicado por el Kremlin y la Casa Blanca, el republicano llamó a Vladimir Putin nada más y nada menos que para invitarlo a la próxima reunión del G7 junto con otros actores como Australia, India y Corea del Sur. En tanto, Putin establece una fecha para llevar a cabo la votación de cara a modificar la constitución y poder ser presidente hasta 2036.

Donald Trump y Vladímir Putin.
trump putin.jpg
Donald Trump y Vladimir Putin.
Contenido

Si bien tanto Rusia como Estados Unidos son dos de los países con mayor cantidad de infectados por COVID19, esto parece haber quedado de lado durante los últimos 3 días teniendo en cuenta que en Estados Unidos estalló en la cara de Donald Trump la mayor crisis social de los últimos años, empujada por el asesinato y la violencia policial ejercida sobre George Floyd, el ciudadano afroamericano que fue asfixiado por un policía blanco el pasado 25/05. Las protestas violentas y pacíficas colapsaron la Casa Blanca que hasta llevaron a Trump a esconderse en su búnker. 

Es así que ahogado por la economía y la situación general del país, Donald Trump decidió este lunes 01/06 llamar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, nada más y nada menos que para proponerle su participación en la próxima reunión del Grupo de los 7, de la cuál Rusia no participa desde 2014 luego de intentar anexar Crimea a su territorio, con métodos fuera de las leyes internacionales. Aunque ahora como anfitrión, parece que el presidente Trump está dispuesto a cambiar las condiciones de las conversaciones. 

Si bien desde el Reino Unido, Boris Johnson ya explicó que no le parece correcto y que haría todo lo que está a su alcance para vetar la participación del Kremlin, la última palabra la tiene la Casa Blanca. La llamada de Trump llegó horas después de que el mismo trate de "obsoletas" las condiciones a la hora de decidir qué países ingresan y cuáles no al G7, teniendo en cuenta que en un momento de recesión económica global y pandemia países como India, Australia y Corea del Sur tendrían que formar parte de las conversaciones sobre el futuro de la economía. 

"Entonces podría ser un G-10, G-11, y podría ser después de que terminen las elecciones", dijo Trump meses atrás cuando se ofreció como anfitrión y Camp David como lugar de encuentro. Aunque no solamente los líderes discutieron las formas dela próxima reunión, de acuerdo con lo mencionado por el Kremlin también abordaron el acuerdo de la OPEP + y la actual situación del mercado petrolero. Esta conversación entre ambas partes llega días antes de la reunión de los gigantes del petróleo donde decidirán si mantener el recorte establecido o volver de a poco a incrementar la producción.

Recordemos que después de quiebres internos entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se decidió reducir colectivamente la producción en un récord de 9.7 millones de barriles por día durante mayo y junio debido a que la llegada del Coronavirus y el impacto de la pandemia en la producción había sido tanta que había una crisis de sobreproducción que llevó a los precios a niveles negativos. Por ahora los precios están estables pero esto no significa que no sean vulnerables a otra caída teniendo en cuenta que las industrias y los grandes compradores están atravesando las consecuencias económicas de la pandemia.

Sin embargo, mientras en Estados Unidos ocurre la mayor crisis social desde el asesinato de Martin Luther King en 1968, en Rusia los ciudadanos se preparan para votar por el referéndum que determinará si Vladimir Putin puede cambiar la constitución y ser presidente hasta 2036. Así es, este lunes 01/06 dieron a conocer que la fecha para los comicios será el próximo 01/07, teniendo en cuenta que la fecha se había pospuesto en un principio por el Coronavirus.