Leído

QUÉ OPORTUNO

En plena pandemia, Trump le pide a la Corte Suprema que derogue el Obamacare

Vie, 26/06/2020 - 3:20pm
Enviado en:
Por Urgente24

Fue una de las promesas de campaña de Trump en 2016: desmantelar el Obamacare. La ley de cuidado de salud ya resistió a 2 arremetidas judiciales en el máximo tribunal. Va la tercera, en plena pandemia del COVID-19. Los demócratas lo llaman un "acto de crueldad insondable".

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Contenido

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, le ha pedido a la Corte Suprema que derogue la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (en inglés, Patient Protection and Affordable Care Act, abreviada PPACA), conocida como Obamacare. La ley es considerada el mayor logro legislativo del expresidente, el demócrata, Barack Obama.

El pedido fue realizado a través del departamento de Estado.

El caso es impulsado por un grupo de estados en manos de republicanos que argumentan que a raíz de unos cambios legislativos de 2017 (una reforma fiscal que eliminó multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como "mandato individual"), la ley pasó a ser inconstitucional. Los estados en manos de demócratas defienden la ley.

El procurador general, Noel Francisco, dijo que una vez que se han invalido el mandato de cobertura individual y 2 disposiciones clave, “no se debe permitir que el resto de la ley permanezca vigente”. 

“Nada de lo que hizo el Congreso de 2017 demuestra que hubiera tenido la intención de que el resto de la ACA continuara operando en ausencia de estas tres disposiciones integrales”, agregó Francisco, según CNN.

El caso llega al máximo tribunal porque en 2018, un juez de Texas le dio la razón al reclamo, abriendo paso a un derrotero legal que culmina ahora en la Corte Suprema. Es probable que la decisión de la Corte Suprema sobre el Obamacare no llegue hasta 2021, después de las elecciones.

La Corte Suprema ya ha fallado 2 veces en favor del Obamacare.

Desmantelar el Obamacare fue una de las promesas de campaña de Trump en 2016. El jueves 25/6, Estados Unidos registró un récord de infecciones diarias de COVID-19 (40.000 casos), de acuerdo a las cifras de la Universidad John Hopkins.

El incremento se debe en gran parte al incremento en los testeos, aunque también está aumentando la tasa de resultados positivos dentro de los testeos totales.

La noticia ha llevado a Texas, Florida y Arizona a poner en pausa los planes de reapertura.

Ayer, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijeron que alrededor de 24 millones de personas podrían ya haberse infectado de coronavirus en algún momento, 10 veces más que la cifra registrada oficialmente.

“El presidente Trump y la campaña de los republicanos para eliminar las protecciones y los beneficios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible en medio de la crisis del coronavirus es un acto de crueldad insondable”, dijo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Su administración está presentando un informe ante la Corte Suprema para quitarle la cobertura de atención médica a 23 millones de estadounidenses, incluidos 224.000 residentes de Wisconsin”, dijo Joe Biden, rival demócrata de Trump de cara a las elecciones.