Leído

CORONAVIRUS EN EUROPA

En medio de tensiones políticas, ya son un millón de contagiados en España

Mie, 21/10/2020 - 7:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien ya era un hecho que Europa volvió a ser el principal foco de contagio en la pandemia global de coronavirus, es España el primer país en alcanzar el millón de contagiados. Ahora el país se posiciona justo detrás de Argentina en cuanto a la cantidad de afectados a nivel internacional. La cifra se alcanzó rápidamente en las últimas semanas cuando el virus volvió a impactar con fuerza en el país.

Estado de emergencia en Madrid, ciudad capital de España.
espana.jpg
Coronavirus en España.
Contenido

Este miércoles 21/10 desde España llegaron las noticias que todavía no había dado ningún país de la Unión Europea hasta el momento ya que según el Ministerio de Salud español, ya se registraron más de un millón de contagiados por coronavirus. Aunque es posible que se estén detectando solamente entre el 60% y el 80% del total. De esta forma España se posiciona como el sexto país en cantidad de casos. 

Mientras el gobierno de Pedro Sánchez considera la imposición de un toque de queda teniendo en cuenta que al parecer el estado de emergencia en la comunidad de Madrid no fue suficiente, los casos siguen aumentando a una velocidad nunca antes vista, ni siquiera al comienzo de la pandemia. Al mismo tiempo las autoridades nacionales anotaron 575 muertes durante la última semana, lo que eleva el número oficial de muertes de Covid a 34,366.

"Deberían priorizarse la prevención y el control de la Covid, porque, si esto no se hace bien, afectará también a la economía, y vendrán problemas añadidos", explicó Joan Caylà, el portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología. El mismo también se refirió ante la tan anhelada vacuna: "Pero esto no tendremos este año, seguro. Y el que viene, veremos". "La mejor vacuna es la de la prevención, a nivel individual. Y, a nivel de política sanitaria, hay que mejorar el rastreo de contactos", concluyó. 

Aunque ese es uno de los grandes problemas en España teniendo en cuenta que las tensiones políticas dificultan la toma de decisiones. Esto se vio reflejado semanas atrás cuando el gobierno nacional decidió poner a la ciudad de Madrid en estado de emergencia, teniendo en cuenta que representa casi un tercio de todos los casos de España, y las autoridades regionales se opusieron en un principio. 

“Para nosotros, lo más importante es que la economía no sufra más”, explicó la presidenta de la comuna, Isabel Díaz Ayuso. Si bien es cierto teniendo en cuenta que el mundo se encuentra en una recesión global y España es uno de los países más afectados de la Unión Europea tanto económica como sanitariamente, la misma llegó con sus declaraciones semanas después de que se haya instalado una placa en la ciudad en memoria de todos los fallecidos por coronavirus. 

Tal es la tensión política en el país que mientras siguen apareciendo las noticias sobre récord de contagios y fallecidos en España, los legisladores se reúnen debatir una moción de censura presentada contra el gobierno por parte de Vox, el partido de extrema derecha que en 2019 logró sus primeros asientos en el Congreso.